Medidas de la CNMC sobre la gestión de los residuos de envases en España

Autor: Lefebvre Medidas de la CNMC sobre la gestión de los residuos de envases en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sugerido medidas para desmantelar el monopolio en la gestión de los residuos de envases en España. Según la CNMC, potenciar la competencia es vital para optimizar este sector.

Tras analizar la gestión de los residuos de envases destinados a los contenedores amarillo (plásticos y latas) y verde (vidrio), la CNMC concluye que este sector en España ha operado históricamente como un monopolio, en contraste con otros países europeos. Por lo tanto, promover la competencia es crucial para mejorar su rendimiento. Además, recuerda que la gestión de residuos tiene un impacto significativo en la salud pública, la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica, e involucra a muchos actores públicos y privados.

Según la CNMC, la gestión de residuos comienza en los hogares, donde los ciudadanos separan sus residuos y los depositan en los contenedores respectivos. Las autoridades municipales y las administraciones públicas se encargan de la recogida, transporte, separación y clasificación de estos residuos.

Las empresas que producen bienes envasados (por ejemplo, cerveza, refrescos, detergentes, agua embotellada, etc.) están obligadas por ley a cubrir los costes asociados con la gestión de los residuos de sus envases. Para dirigir estos pagos hacia los municipios por la recogida de sus residuos, existen entidades conocidas como Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs). En España, hasta este año, Ecoembes ha sido el único SCRAP activo para envases domésticos ligeros y papel-cartón, y Ecovidrio para envases de vidrio. Recientemente, se ha autorizado al menos un nuevo SCRAP de envases.

La CNMC señala que la cantidad de actores públicos y privados involucrados en la gestión de residuos, su coordinación y la complejidad del sistema “dificultan la entrada de nuevos competidores”. Por ello, considera “crucial” que las autoridades y regulaciones promuevan activamente la competencia mediante medidas como reducir las barreras de entrada, facilitar la autorización de nuevos SCRAPs, eliminar o flexibilizar el plazo para la firma de convenios, agilizar el cambio de SCRAP por parte de las empresas, entre otras medidas para mejorar la coordinación entre entidades públicas y privadas.

Además, la CNMC urge a promover la transparencia, con acciones que mejoren la trazabilidad y detección del fraude; prevenir y remediar conflictos de interés, especialmente respecto a la participación de asociaciones en SCRAPs; y fomentar la competencia en la adjudicación de residuos de los SCRAPs a los recicladores, desarrollando la regulación en detalle.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Acuerdo sobre el reglamento para aumentar el reciclaje de envases

Acuerdo sobre el reglamento para aumentar el reciclaje de envases

Este lunes, los estados pertenecientes a la Unión Europea han conseguido llegar a un acuerdo sobre el reglamento que busca incrementar el reciclaje de envases, con el objetivo de reutilizar el 90% de ellos y cumplir las metas de reducción de residuos del 15% para el año 2040.

19-12-2023