Aumenta el número de participantes del Pacto Mundial de la ONU España

Autor: Lefebvre Aumenta el número de participantes del Pacto Mundial de la ONU España

Este aumento anual es el más grande registrado hasta ahora desde su fundación hace 20 años en España, según ha informado la organización.

En cuanto a la composición de las entidades asociadas, el 30% son grandes empresas, el 55% son pymes y el 15% pertenecen a otros tipos de organizaciones, incluyendo educativas y sin fines de lucro. Estos datos posicionan al Pacto Mundial de la ONU España entre las tres principales redes locales de UN Global Compact en términos de participación, lo que demuestra la importancia que las empresas del país otorgan a la sostenibilidad, según señala la iniciativa.

Según la directora ejecutiva de la iniciativa, Cristina Sánchez, “vivimos una época de auge de la sostenibilidad empresarial gracias tanto a una mayor concienciación de las empresas como a la avalancha normativa sobre la materia que se ha producido en los últimos años. Esto se refleja, por supuesto, en el crecimiento de nuestra iniciativa, pero también en la naturaleza de empresas que la conforman, que se asemeja cada vez más al sector empresarial español, con el aumento destacado en el último año de las pymes participantes”.

La iniciativa de Naciones Unidas también es elegida por las empresas cotizadas en España para mejorar su desempeño en sostenibilidad, con un 66% de empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid como socias. Dentro del índice bursátil Ibex-35, que representa el mercado español, hay 31 socios, lo que equivale al 89% de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen a Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Inm. Colonial, Mapfre, Meliá Hotels, Merlín, Naturgy, Redeia, Repsol, Rovi, Sacyr, Santander, Solaria Energía, Telefónica y Unicaja.

Según Sánchez, “una de las claves de éxito del Pacto Mundial es la creación y adaptación de servicios en función de las necesidades de las empresas. Por ejemplo, en el último año hemos reforzado nuestra oferta en materias estratégicas, como la gestión sostenible de la cadena de suministro o la formación en normativas sobre sostenibilidad empresarial”.

Gracias a este enfoque de mejora constante, la iniciativa es altamente valorada por sus entidades asociadas. Según su Net Promoter Score (NPS), que mide la satisfacción y lealtad de los clientes en el ámbito corporativo, es del 81,7%. L

as entidades asociadas a la iniciativa reconocen a la Red Española como un referente a nivel europeo y mundial en temas de sostenibilidad empresarial, destacando su credibilidad y pertenencia a la ONU, así como su carácter multistakeholder.

Sostenibilidad empresarial

Las empresas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España se destacan en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, demostrando el impacto positivo de esta iniciativa en la incorporación de prácticas sostenibles en sus operaciones. Esto se refleja en los más altos índices de sostenibilidad, en los que las empresas asociadas a la iniciativa lideran con un 74%, 89% y 89% en los índices IBEX -Gender Equality, IBEX ESG y FTSE4Good, respectivamente.

Además, todas las empresas españolas incluidas en el Dow Jones Sustainability World Index 2023 son parte del Pacto Mundial de la ONU España.

Según el informe anual de Merco, el 64% de las empresas con mejor reputación corporativa en España también están asociadas a esta iniciativa.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Estrategia de la ONU para reducir la contaminación por plástico

Estrategia de la ONU para reducir la contaminación por plástico

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) ha desarrollado una formulación de soluciones que podrían reducir la contaminación por plástico en un 80% para 2040, pero esto sólo es posible si los países y las empresas realizan cambios significativos en sus políticas y en el mercado, así como el uso de tecnologías existentes.

16-05-2023