COP28: el “principio del fin” de la era de los combustibles fósiles

Autor: Lefebvre COP28: el “principio del fin” de la era de los combustibles fósiles

Una eliminación “gradual” de los combustibles fósiles

En línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5ºC, las partes acordaron una eliminación “gradual” de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. El acuerdo ha sido calificado de “pionero” porque menciona por primera vez los combustibles fósiles.

Para Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Clima, “este resultado marca el principio del fin de la era de los combustibles fósiles” y sienta las bases de una transición que se pretende “rápida, justa y equitativa”, basada en “profundos recortes de emisiones y una mayor financiación”. Durante la COP, Francia se comprometió con la iniciativa Acelerador de la Transición del Carbón.

Triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030

El acuerdo también incluye el objetivo de triplicar las energías renovables en el mundo (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, etc.) de aquí a 2030. La capacidad mundial de energías renovables pasará de los 3.400 GW actuales a 11.000 GW en 2030.

Al inicio de la COP28, 123 países firmaron un compromiso para triplicar la capacidad instalada de producción de energía a partir de fuentes renovables y duplicar la tasa anual de eficiencia energética durante la década.

Reconocimiento de la opción nuclear

Otra medida adoptada por consenso es el reconocimiento de la energía nuclear como solución para la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Se pide “acelerar” el desarrollo de la energía nuclear como fuente de electricidad baja en carbono.

Una declaración conjunta de una veintena de países iba en esta dirección e incluso más allá, proponiendo triplicar la capacidad mundial de energía nuclear de aquí a 2050 con respecto a 2020.

700 millones de euros para el fondo de “pérdidas y daños

El primer día de la COP28, las partes también adoptaron un fondo de “pérdidas y daños”. Ya se han aportado más de 700 millones de dólares, que permitirán a los países más vulnerables reconstruir tras las catástrofes relacionadas con el clima.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas de la red de Santiago acogerán la secretaría del fondo de “pérdidas y daños”.

Se han definido las metas del Objetivo de Adaptación Global (GAG). Determinan dónde tiene que estar el mundo para ser resiliente a los impactos del cambio climático.

Compromisos financieros insuficientes

En cuanto a la financiación de la lucha contra el cambio climático :

Seis países se han comprometido a aportar nuevos fondos al Fondo Verde para el Clima (GCF), con lo que el total de compromisos asciende a 12.800 millones de dólares; ocho países han anunciado nuevos compromisos con el Fondo para los Países Menos Adelantados, el Fondo Especial para el Cambio Climático y el Fondo de Adaptación por un total de 174 millones de dólares.

Desgraciadamente, estos nuevos compromisos financieros siguen siendo insuficientes en comparación con los miles de millones que serían necesarios para apoyar a los países en desarrollo en los ámbitos del cambio climático, las energías limpias, las medidas de adaptación, etc.

Por último, el acuerdo de la COP28 hace referencia a la justicia climática, considerando esencial la solidaridad con los países africanos y las pequeñas islas.

Reducción imperativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% de aquí a 2030

Esta 28ª edición fue la mayor de la historia en términos de participación, con más de 85.000 asistentes. Proporcionó la primera evaluación mundial del Acuerdo de París de la COP21. Demuestra que el mundo no está actualmente en vías de cumplir sus compromisos.

Uno de los principales puntos del acuerdo es que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) deben reducirse en un 43% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2019, si se quiere tener alguna esperanza de limitar el calentamiento global a +1,5°C.

De aquí a 2025 y a la COP30, se invita a las partes a “presentar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para toda la economía, que abarquen todos los GEI, todos los sectores y todas las categorías”, en sus planes de acción climática (NDC – Nationally Determined Contribution).

La COP29 tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre de 2024 en Azerbaiyán, mientras que Brasil ha sido elegido para acoger la COP30 del 10 al 21 de noviembre de 2025.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS