Hacia la generalización de los productos sostenibles en la UE
Autor: Lefebvre
En marzo de 2022, la Comisión publicó una propuesta de reglamento a tal efecto, derogando la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009. El lunes 4 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo anunciaron que habían alcanzado un acuerdo provisional sobre este texto.
El principal objetivo de esta nueva normativa es “reducir el impacto medioambiental negativo del ciclo de vida de los productos y mejorar el funcionamiento del mercado interior”, en particular luchando contra la obsolescencia prematura de los productos en la UE y aumentando la oferta y la demanda de bienes duraderos.
Se ha anunciado:
Determinados productos específicos -como el hierro, el acero, el aluminio, los textiles (incluidos la confección y el calzado), los muebles, los neumáticos, los detergentes, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos- serán objeto de medidas “prioritarias” dictadas por la Comisión, a más tardar nueve meses después de la entrada en vigor del Reglamento.
La aplicación de una nueva obligación para los operadores económicos de declarar la destrucción de mercancías no vendidas (volumen y justificación). Dos años después de la entrada en vigor del texto (seis años para las PYME), quedará prohibida en la UE la destrucción de ropa, complementos de vestir y calzado no vendidos. La Comisión tendrá potestad para ampliar la lista de productos no vendidos sujetos a esta prohibición de destrucción;
la creación de “pasaportes digitales de productos” y de un portal web público para facilitar a los consumidores europeos información sobre los productos que compran o piensan comprar.
Ahora corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo adoptar formalmente el acuerdo, para que pueda entrar en vigor en la UE.
OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para impulsar la economía circular dentro del sector empresarial.
La sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, prevista del 18 al 20 de junio de 2024, dedicará un bloque de su agenda, concretamente 5 de 32 sesiones, al análisis de la economía circular en el contexto urbano, explorando sus múltiples dimensiones que impactan en la optimización del diseño de las ciudades.