Según los resultados del II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea realizado por Ecovidrio, el 80% de los establecimientos situados en zonas costeras han adoptado medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.
La segunda edición del Barómetro ha estudiado la aplicación de medidas sostenibles en 12.143 establecimientos hosteleros de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, un 13,5% más que en 2022.
Los resultados otorgan un índice de sostenibilidad global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa (0,9 puntos más que en 2022). Según los datos, Cataluña es el líder en el índice de sostenibilidad con 8,7 puntos, seguida por la Comunidad Valenciana y Baleares (ambas con un 7,6), Andalucía (7,4) y Región de Murcia (7,3).
El consumo de energía es la cuestión mejor gestionada, con 9,2 puntos, seguida por el consumo de agua (8,7) y la gestión de residuos (7,9). Sin embargo, el estudio ha destacado que la aplicación de medidas de consumo responsable tiene la peor puntuación con 5,4.
Los hoteles tienen una puntuación de 8,2, seguidos por los restaurantes (8), las cafeterías (7,4) y otros establecimientos como locales de ocio y apuestas (7,4). Esta última categoría ha registrado un incremento del 10% respecto al año pasado.
La encuesta de este año reveló que el 92,3% de los establecimientos hosteleros ha implementado medidas de ahorro y eficiencia energética, un incremento de 13 puntos porcentuales desde 2022.
Entre ellos, los hoteles obtuvieron la mayor puntuación, con un 9,6; restaurantes y cafeterías alcanzaron un 9,2, y los locales de ocio nocturno se ubicaron con 8,9 puntos. Cataluña (9,7) y la Comunidad Valenciana (9,6) se mantuvieron como las regiones más punteras en eficiencia energética, seguidas de Murcia (9,5), Andalucía (9) y las Islas Baleares (8,5).
La instalación de luces LED fue la medida más aplicada, con un 95%, seguida de sensores de movilidad y temporizadores (59,9%), y la regulación de temperatura del aire acondicionado (28,8%).
Un 79% de los encuestados ha aumentado su medidas de gestión de residuos en 7,7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Estas medidas se aplican principalmente a los vidrios y el aceite de cocina, los cuales han alcanzado el 96%.
La gestión del papel y el cartón ha alcanzado el 87,3%, mientras que la gestión de los envases ligeros se ha situado en el 80,1%. La fracción orgánica es gestionada por el 47,9%.
Los hosteleros de Cataluña son los que mejor puntuación han obtenido, con un 9,1, seguidos de los de las Islas Baleares (8,7) y la Región de Murcia (7,5). Por otra parte, la Comunidad Valenciana (7,3) y Andalucía (7,1) han sido las de menor puntuación, no obstante, ambas regiones han experimentado un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al año 2022.
En cuanto al consumo de agua, ha aumentado significativamente comparado con el año anterior, siendo el 87,4% de los hosteleros los que aplican medidas de ahorro.
Cataluña se ubica como la región líder con un 9,6%, seguida de la Región de Murcia (9), Comunidad Valenciana (8,9), Islas Baleares (8,3) y Andalucía (8,2).
Entre las medidas implementadas encontramos la carga completa de los electrodomésticos (77,3%), difusores, aireadores en grifos y pulsadores o temporizadores (67,8%) y el uso de cisternas con doble dispensador en los inodoros (55,8%).
Los hoteles son los que mejor aplican estas medidas de ahorro de agua con un 94%, seguidos por los restaurantes (89%) y las cafeterías (85%).
Entre las medidas de consumo responsable, el 54,3% tiene en cuenta el origen de los productos, el uso de productos de temporada y las medidas para reducir el desperdicio alimentario. Sin embargo, solo el 40% de los hosteleros toma medidas contra el desperdicio alimentario, 14% menos que el año pasado. Por regiones, Cataluña se ubica en primer lugar con 6,5 puntos, seguida de Andalucía con 6, la Comunidad Valenciana (5,3), Islas Baleares (4,5) y la Región de Murcia (3,3).