La Comisión ha aprobado 151 proyectos bajo el Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) con el objetivo de apoyar a los Estados miembros para proyectar, preparar y poner en marcha hasta 326 reformas de vanguardia para el año 2023.
Los Estados miembros han manifestado la necesidad de reforma, coincidiendo con las prioridades de la Unión Europea de tener unas administraciones públicas modernas, eficientes y sostenibles, así como economías resilientes.
Esto ha llevado a la concesión de ayudas para proyectos de reforma relacionados con los planes de recuperación y resiliencia y el plan REPowerEU.
En 2023, el IAT estará dirigiendo sus esfuerzos a aumentar la operatividad y la eficiencia de las administraciones públicas de los Estados miembros. Para lograr esto, se lanzará una nueva iniciativa llamada Intercambios para la Cooperación entre Administraciones Públicas. Esta iniciativa persigue estimular el aprendizaje entre iguales y la mejora de las prácticas entre los funcionarios de diferentes Estados miembros. El objetivo es mejorar la capacidad administrativa y los conocimientos de los profesionales en cuanto a la elaboración y la implementación de políticas.
Durante este año, el IAT reforzará la cooperación entre los Estados miembros a través de un número récord de proyectos transnacionales, incluyendo 33 iniciativas de reforma plurinacionales y 10 proyectos multirregionales. La Comisión Europea apoyará a los Estados miembros en la afrontación de los desafíos comunes, incentivando el intercambio de conocimientos y la creación de enfoques comunes, al tiempo que brindará una asistencia individualizada a cada Estado miembro o región.
En 2023, el IAT continuará apoyando a los Estados miembros para desarrollar y llevar a cabo reformas dirigidas a lograr la transición ecológica y digital. El 32 % de los proyectos que se llevarán a cabo en el marco del IAT estarán centrados en la implementación de los objetivos del Pacto Verde, y el 40 % en la transición digital y la innovación.
Con el fin de reforzar la solidaridad con Ucrania y de ser más eficaces en el uso de los instrumentos a nuestra disposición, el Instituto de Aplicación de Sanciones (IAT) ayudará a los Estados miembros a aplicar sanciones contra Rusia. Esto incluye mejorar la inmovilización de activos, así como dar seguimiento a las transacciones en criptomonedas para evitar la elusión de sanciones. El IAT también ayudará a aclarar las responsabilidades de las autoridades nacionales a la hora de aplicar las sanciones.
Además, durante el Año Europeo de las Competencias, el IAT ayudará a varios Estados miembros a desarrollar su estrategia nacional de capacidades para abordar los problemas de escasez de personal y desfase de capacidades.
Aproximadamente un tercio de las reformas se enfocan en proyectos destacados en materia de energía, administración pública, finanzas, integración de extranjeros y salud. Por ejemplo, una de las iniciativas destacables está dirigida a los Estados miembros que desean diseñar y llevar a cabo acciones para mejorar la interconexión y la digitalización de los servicios sanitarios.