La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha creado un nuevo indicador para evaluar la desigualdad de género en el ámbito laboral. En un reciente estudio, los datos obtenidos por el nuevo indicador han revelado que el 15 por ciento de las mujeres a nivel global desean tener un empleo, aunque no lo tienen, mientras que el porcentaje de hombres en la misma situación es de 10,5 por ciento.
En el informe ‘Nuevos datos sobre las diferencias de género en el mercado laboral‘, presentado por la OIT, el organismo especializado de la ONU, se demuestra que la tasa de desempleo no es una herramienta eficaz para medir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
Los datos del informe muestran que las tasas de desempleo de mujeres y hombres son casi iguales, sin embargo, según el comunicado que lo acompaña, esto se debe a que los criterios usados para definir el desempleo excluyen de forma desigual a las mujeres.
El informe destaca también otros resultados relativos a la desigualdad de género, demostrando, por ejemplo, que las cargas personales y familiares afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente el trabajo no remunerado de cuidado.
Igualmente, señala la “penalización de la maternidad” como un motivo por el cual las mujeres con hijos pequeños tienen menos probabilidades de involucrarse en el mercado laboral que sus homólogos masculinos. Los ingresos de la mujer a nivel mundial también son inferiores, ya que por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan 51 centavos (por cada 94 céntimos, ellas obtienen 48 céntimos).