De la ley a la práctica: impacto del software en la eficacia de los canales de denuncias
Accede a este webinar gratuito en el que analizamos la evolución que está teniendo el software para la gestión de denuncias y cómo ha potenciado la eficiencia y la transparencia en la gestión de denuncias internas.
Además, analizaremos la legislación sobre los procesos organizacionales, exploraremos innovaciones tecnológicas, y presentaremos casos reales que evidencian mejoras operativas en los procesos.
Este evento fue coorganizado con CUMPLEN
-
Obligatoriedad de los sistemas internos de información:
- Aplican a empresas desde 50 empleados.
- Enfoque en la cultura de cumplimiento, confidencialidad y formación interna.
-
Retos clave en la implementación:
- Cultura organizacional: Necesidad de formar y sensibilizar a empleados sobre el uso del canal de denuncias.
- Confidencialidad y anonimato: Dificultades para investigar denuncias anónimas y riesgos legales asociados a posibles filtraciones.
- Recursos y responsabilidades: Insuficiencia de recursos humanos especializados y problemas de independencia en la gestión interna.
-
Rol del software:
- Garantiza trazabilidad, confidencialidad y eficiencia en la gestión de denuncias.
- Permite automatizar notificaciones, gestionar plazos y facilitar análisis predictivos para identificar patrones de infracciones.
- Recomendaciones: Uso de Big Data, IA y certificaciones de seguridad como el Esquema Nacional de Seguridad.
-
Cuestiones legales:
- Ley obliga a mantener un registro de denuncias durante 10 años.
- Necesidad de armonizar protocolos internos con la legislación.
- Desafíos en el manejo de la independencia de investigadores y responsables del canal.
-
Casos prácticos:
- Diferencias en las denuncias según sectores y tamaños de empresa.
- Soluciones creativas como el uso de códigos QR para facilitar accesos al canal en organizaciones sin página web.
Profesores
Consulta la lista de profesores que forman parte del equipo docente de Lefebvre Formación y descubre más sobre sus carreras profesionales.
Preguntas frecuentes
Queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. En esta sección respondemos a las preguntas más habituales sobre distintos aspectos de los cursos de Lefebvre Formación.
-
¿Qué son los ESG Talks?
Son sesiones abiertas al público de 1 h que abordan los principales problemas de la ESG (Enviroment, Social & Governance).
Ejemplo de lo anterior son las sesiones sobre el cálculo de la doble materialidad, la movilidad sostenible o la cadena de valor.
-
¿Cómo puedo apuntarme a un Aula Abierta?
Puedes hacerlo a través de nuestra web, en el apartado Eventos - Formación gratis Aulas Abiertas, rellenando los datos en el formulario que aparece en cada sesión.
También puedes hacerlo poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente en el teléfono 91 210 80 00 o a través del email clientes@lefebvre.es.
-
He asistido a un Aula Abierta y quiero volver a verla, ¿puedo acceder a la grabación?
Sí, una vez celebrada la sesión te enviaremos un email con la grabación para que puedas volver a visualizarla.
Además, en nuestra web, en el apartado Eventos - Aulas Abiertas también podrás acceder a la grabación.
-
¿Qué es un Aula Abierta?
Son webinars gratuitas de aproximadamente 1 hora de duración donde aprenderás de la mano de los mejores expertos las novedades relacionadas con el mundo del despacho, la asesoría y la empresa.
Para acceder a ellas solo tienes que ir al menú principal dentro del apartado EVENTOS y seleccionar Formación gratis - Aulas Abiertas.