A través de su Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), Europa está fomentando prácticas empresariales más sostenibles. En este contexto, una etiqueta ecológica de la UE puede ofrecer un valor añadido.
La etiqueta ecológica de la UE es la garantía oficial de que su producto o servicio se encuentra entre los más respetuosos con el medio ambiente de su categoría.
Europa divide los productos y servicios afectados en categorías. Por ejemplo, textiles para prendas de vestir, ropa de cama e interiores, calzado, colchones, televisores, aparatos de calefacción, muebles, revestimientos de suelos, enmiendas del suelo y productos de papel, así como campings y alojamientos turísticos.
Esta lista se revisa periódicamente.
Se establecen criterios específicos para cada categoría. Encontrará todos los detalles aquí.
Los fabricantes de productos, los proveedores de servicios y los distribuidores pueden solicitar la etiqueta ecológica de la UE. No obstante, estos productos o servicios deben ofrecerse dentro del Espacio Económico Europeo. Puede saber qué empresas han obtenido ya la etiqueta ecológica de la UE aquí.
Como fabricante, debe solicitar la etiqueta ecológica de la UE al organismo competente (consulte aquí todos los datos de contacto).
Si el producto se fabrica de la misma forma en varios países europeos, puede elegir un organismo competente en uno de esos Estados miembros.
Si el producto se fabrica fuera de Europa, la solicitud puede hacerse en un país europeo donde se comercialice el producto.
Se aplican normas similares a los proveedores de servicios.
Como distribuidor, sólo puede solicitar la etiqueta ecológica de la UE para los productos vendidos con su propia marca. La solicitud debe presentarse en un país en el que se comercialicen estos productos.
El proceso de solicitud consta de 7 pasos
Encontrará información detallada sobre el procedimiento en este enlace.
Una etiqueta ecológica de la UE tiene varias ventajas potenciales:
– Da fe de que su producto o servicio ha sido sometido a pruebas estrictas que garantizan su calidad en términos de durabilidad y rendimiento técnico.
– Si es una gran empresa o una empresa que cotiza en bolsa, esta certificación le ayudará a cumplir su (futura) obligación de publicar un informe de RSE.
– Si su empresa no está sujeta a esta obligación legal, esta etiqueta le ayudará a cumplir los requisitos de sostenibilidad cada vez más estrictos de sus clientes y otras partes interesadas.
– Puede utilizar la etiqueta ecológica de la UE, que sin duda llamará la atención sobre su producto o servicio y le ofrecerá oportunidades comerciales adicionales, además de aumentar su visibilidad.
– Su producto o servicio tendrá prioridad ante las autoridades que pretendan seguir una política respetuosa con el medio ambiente.
– Su producto o servicio será recomendado por organizaciones de consumidores y ecologistas y se beneficiará de las actividades de comunicación y marketing organizadas por su Estado, la UE y las autoridades competentes.
– Así irá un paso por delante de sus competidores.