El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) acuerda la realización de trabajos técnicos que mejoren dispositivos clave en la prevención, como el Plan Calor para evitar impactos en la salud por altas temperaturas.
También se enfocarán en promover una cultura de autoprotección, especialmente para comunidades y grupos vulnerables, aumentando la conciencia de riesgos y capacitando para prevenir o reducirlos. Esta fue la segunda reunión del Observatorio, un espacio interministerial aprobado en julio por el Consejo de Ministros para abordar de manera integral el impacto del cambio climático en la salud.
En esta reunión se han establecido las bases para la creación de grupos de trabajo que aportarán medidas para prevenir los efectos del cambio climático en la salud.
El Ministerio de Sanidad realiza el seguimiento de indicadores relacionados con la mortalidad por calor y enfermedades tropicales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hace predicciones y seguimiento de eventos extremos peligrosos para la salud, como olas de calor y lluvias torrenciales, y proyecciones para anticiparse a escenarios futuros de cambio climático. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomenta la investigación en salud y cambio climático, contribuye con conocimiento científico para la evaluación y prevención de riesgos, y asesora científica y técnicamente a las administraciones a través de organismos públicos de investigación.
El Observatorio es clave para cumplir con el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el MITECO.