Un estudio clasifica a las empresas españolas como las segundas en Europa en políticas de diversidad

Autor: Lefebvre Un estudio clasifica a las empresas españolas como las segundas en Europa en políticas de diversidad

Según el ‘EY European DEI Index‘, elaborado por EY, las empresas españolas ocupan el segundo lugar en Europa en el Índice de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), detrás de las empresas suizas, con una calificación de 5.92, en comparación con la media europea de 5.69 sobre 10.

El informe se basa en las respuestas de una encuesta realizada a 900 ejecutivos de alto nivel y 900 empleados no ejecutivos de nueve países europeos, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza.

De acuerdo con el informe, las empresas europeas registraron una puntuación media “con amplio margen de mejora” de 5.69 puntos sobre 10. Tras Suiza, que lidera la clasificación con una puntuación media de 6.0, siguen España (5.92), Portugal (5.85), Austria (5.68), Países Bajos (5.65) e Italia (5.63). Alemania obtuvo el desempeño más bajo (5.44), seguida de Bélgica (5.48) y Francia (5.56).

El índice indica que, a pesar de la similitud en las puntuaciones, sugiriendo un avance general en las políticas de diversidad e inclusión en toda Europa, “ningún país europeo sobresale en estas prácticas”. Según el estudio, las empresas europeas continúan enfrentando dificultades para lograr sus objetivos de DEI y mejorar su cultura de diversidad. Una de las posibles razones es que la diversidad en los equipos directivos sigue siendo relativamente escasa, con solo el 34% de los ejecutivos encuestados alegando ser parte de grupos subrepresentados, frente al 66% de los no directivos consultados.

Diversidad en las organizaciones

El estudio también revela que solo una cuarta parte de las organizaciones ha tomado medidas para mejorar la diversidad cultural, mientras que el 36% no ha implementado iniciativas relativas a la diversidad LGBTI+, y casi dos tercios no consideran la diversidad en términos de discapacidad (60%).

Además, menos de la mitad de los empleados califican a su organización como “buena” en muchas dimensiones de diversidad. La diversidad socioeconómica y por discapacidad son las áreas más débiles, con solo el 37% y el 32% de los empleados, respectivamente, calificando a su organización como buena en estos aspectos.

El informe también señala que las organizaciones lideradas por equipos diversos tienden a aplicar políticas de apoyo a sus empleados, como la flexibilidad en el lugar y el horario de trabajo, con mayor frecuencia que las organizaciones no diversas (36% frente a 19%).

En cuanto a las organizaciones con equipos directivos diversos, es más probable que hayan tomado medidas para mejorar varios aspectos de diversidad en comparación con aquellas que no lo han hecho: diversidad cultural (41% frente a 36%), diversidad de género (70% frente a 57%) y diversidad LGBTIA+ (27% frente a 22%).

Finalmente, el informe resalta que la diversidad en términos de liderazgo también está fuertemente correlacionada con una mejor actuación empresarial. Las empresas lideradas por equipos diversos tienen más probabilidades de haber experimentado un aumento en la satisfacción del cliente, de los empleados y en el crecimiento financiero durante los últimos 12 meses.

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