OCDE: puntos clave de las Directrices revisadas para una conducta empresarial responsable

Autor: Lefebvre OCDE: puntos clave de las Directrices revisadas para una conducta empresarial responsable

La revisión de las Directrices se centra en una serie de cuestiones clave, como el cambio climático, la biodiversidad, la tecnología, la integridad empresarial y la diligencia debida en las cadenas de suministro.

Las Directrices son una referencia mundial (adoptadas por 51 países y la UE) que ofrece orientación a las empresas multinacionales para animarlas a contribuir positivamente al progreso económico, medioambiental y social.

La OCDE revisó sus Principios Rectores en junio de 2023 para reforzar las expectativas de una conducta empresarial responsable, lo que supone la primera actualización desde 2011.

Las principales aportaciones de esta revisión incluyen:

Deber de diligencia o diligencia debida

El alcance de la diligencia debida se ha ampliado para abarcar toda la cadena de valor. Las Directrices incorporan ahora los elementos de la Guía de Diligencia Debida para una Conducta Empresarial Responsable de la OCDE (que data de 2018).

Así, la diligencia debida se define como “el proceso por el cual las empresas, como parte integral de sus sistemas de toma de decisiones y gestión de riesgos, identifican, previenen, mitigan y dan cuenta de los impactos adversos reales o potenciales de sus actividades”.

Los impactos negativos deben considerarse de la siguiente manera: “impactos negativos que las empresas causan o a los que contribuyen, o que están directamente relacionados con sus actividades, productos y servicios como resultado de una relación comercial”.

En el marco del análisis de impacto que debe realizarse, las relaciones comerciales de la empresa que deben evaluarse se definen de forma más amplia. Se trata de “cualquier relación con:

  • entidades pertenecientes a la cadena de suministro
  • socios en empresas conjuntas
  • clientes [que no sean consumidores individuales]
  • empresas participadas,
  • franquiciados
  • subcontratistas
  • socios comerciales
  • que suministren productos o servicios que contribuyan a la realización de las actividades, productos o servicios de una empresa o que reciban, utilicen bajo licencia, compren o exploten los productos o servicios de la empresa
  • o cualquier otra entidad, pública o no, directamente vinculada a sus actividades, productos o servicios”

Las nuevas Directrices también amplían las recomendaciones sobre diligencia debida a todas las formas de corrupción.

Publicación de información o “Reporting”

En cuanto a la publicación de información por parte de las multinacionales, las recomendaciones de la OCDE, a través de las Líneas Directrices 2023, también se vuelven más exigentes. ¿Qué debe divulgarse?

He aquí una comparación entre las directrices 2021 y 2023:

Elementos que deben incluirse Directrices 2021 Directrices 2023
Resultados financieros y de explotación X X
Objetivos X X
Información sobre sostenibilidad   X
Estructura del capital, del grupo y de control X X
Participaciones significativas, incluidos beneficiarios efectivos y derechos de voto X X
Información sobre composición del Consejo de Administración y sus miembros, incluidas cualificaciones, proceso de selección, pertenencia al Consejo de Administración de otras empresas y si son considerados independientes por el Consejo de Administración   X
Remuneración de miembros del Consejo de Administración y de altos directivos X X
Transacciones con partes vinculadas X X
Factores de riesgo previsibles X X
Estructuras y políticas de gobierno corporativo (incluido el grado de cumplimiento de las políticas o códigos nacionales de gobierno corporativo y procesos mediante los que se aplican) X X
Acuerdos de deuda, incluido nivel de riesgo de incumplimiento   X
Información relativa a empleados y otras partes interesadas X X
Declaraciones públicas de valores o conducta (incluidas políticas sobre cuestiones de conducta empresarial responsable que destaquen los compromisos de la empresa con las normas y reglas establecidas en las Directrices, así como sus planes para aplicar la diligencia debida) y los resultados de la empresa a este respecto. X (en menor medida) X
Políticas u otros códigos de conducta suscritos por la empresa (fecha de su adopción y mención de los países y entidades a los que se aplican, resultados de la empresa en el cumplimiento de dichos códigos). X (en menor medida) X
Información sobre las medidas adoptadas para integrar las políticas relativas a cuestiones de conducta empresarial responsable en los órganos de dirección y supervisión de la empresa (incluidos los resultados de la empresa en este ámbito)   X
Áreas identificadas por la empresa como de impacto significativo o que presentan riesgos importantes; impactos negativos o riesgos identificados, priorizados y evaluados, así como los criterios de priorización; y medidas adoptadas para prevenir o mitigar estos riesgos o impactos.   X
Calendario estimado, puntos de referencia indicativos y resultados esperados, así como medidas adoptadas por la empresa para remediar cualquier dificultad o cooperar en los esfuerzos a tal fin.   X
Información sobre los sistemas de auditoría interna, gestión de riesgos y aplicación de la ley X X

Cambio climático y biodiversidad

Las recomendaciones animan a las empresas a alinearse con los objetivos internacionales sobre cambio climático y biodiversidad.

Tecnología

Un capítulo actualizado aborda la ciencia, la tecnología y la innovación, incluidas las expectativas de diligencia debida relacionadas con el desarrollo y el uso de la tecnología.

Puntos de contacto nacionales

Se establecen unos procedimientos actualizados para promover una red mundial eficaz de Puntos Nacionales de Contacto, con orientaciones adicionales sobre accesibilidad, transparencia y responsabilidad, así como normas más detalladas sobre la tramitación de las notificaciones por parte de estos Puntos de Contacto.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Modelo canario de turismo sostenible

Modelo canario de turismo sostenible

La declaración titulada ‘Una nueva visión del turismo sostenible en las islas‘, impulsada por el Gobierno de Canarias, fue aprobada por unanimidad y sin modificaciones por la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la UE este jueves.

03-10-2024