Las empresas españolas incrementan sus esfuerzos por ser más sostenibles

Autor: Lefebvre Las empresas españolas incrementan sus esfuerzos por ser más sostenibles

El 67% de las empresas en España están intensificando su compromiso hacia la sostenibilidad, mostrando un aumento en comparación con el 60% de 2022 y el 64% de 2023. Este crecimiento refleja una creciente conciencia corporativa sobre la necesidad de adoptar criterios de sostenibilidad para fomentar el progreso, fortalecer la imagen de la organización y cumplir con las regulaciones internacionales.

Estos hallazgos son parte del Informe Europeo de Pagos de Intrum, un estudio anual que evalúa la salud financiera y las tendencias de pago de empresas en 25 países europeos.

En términos europeos, el 63% de las empresas están haciendo esfuerzos similares, manteniendo el mismo porcentaje que en 2022 y superando en tres puntos el 60% observado en 2023.

De este modo, España se posiciona como el quinto país con mayor cantidad de empresas adoptando prácticas sostenibles, siguiendo a Suiza (75%), Polonia (69%), Noruega (68%) y Países Bajos (68%). Los porcentajes en Serbia e Italia son similares al de España, mientras que Suecia (56%) y Grecia (52%) tienen los índices más bajos, indicando un amplio margen de mejora en estos países.

Además, el informe destaca que el 54% de las empresas creen que podrían perder clientes rápidamente si no se toman en serio sus responsabilidades medioambientales. Sin embargo, esta cifra ha disminuido desde el 64% en 2022 y el 55% en 2023, posiblemente debido a la confianza en las medidas de sostenibilidad ya implementadas.

A pesar de los esfuerzos significativos para adoptar prácticas sostenibles, los retrasos en los pagos pueden estar obstaculizando el progreso de algunas empresas, al dificultar la capacidad de invertir en objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, estos retrasos pueden limitar la renovación de equipos por otros más eficientes, la asignación de recursos a programas de inclusión social o la inversión en una mayor transparencia en la gobernanza interna.

De acuerdo con el Informe Europeo de Pagos, el 62% de las empresas españolas podrían hacer más progresos en sostenibilidad si los pagos de los clientes fueran más puntuales. Esto subraya la importancia de un flujo de ingresos estable para respaldar los esfuerzos en materia de medio ambiente, contribución social y buen gobierno.

Esta cifra es seis puntos superior a la media europea (56%), lo que coloca a España en segundo lugar, solo por detrás de Alemania (66%), y por encima de países como Italia (60%), Grecia (59%), Portugal (58%), Francia (53%) y Suiza (50%).

Además de los pagos atrasados, la presión operativa, que incluye la gestión de recursos limitados, el cumplimiento de regulaciones complejas y la necesidad de eficiencia, también actúa como un obstáculo para que muchas organizaciones puedan dedicar más tiempo y presupuesto a la sostenibilidad.

Según el estudio de Intrum, el 39% de las empresas españolas comprenden que, bajo estas condiciones, las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan tener limitaciones para mejorar sus prácticas sostenibles. Esta percepción es compartida en Europa, donde la respuesta promedio es del 43%.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad

Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad

Este evento, que se llevará a cabo en inglés y en el que participará Camille Sztejnhorn, directora de Impacto ESG de Lefebvre Sarrut, proporcionará a las organizaciones y sus asesores una visión detallada de la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD por sus siglas en inglés).

09-05-2024