La Comisión ha anunciado hoy los 15 proyectos de producción de hidrógeno renovable seleccionados para su financiación pública dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), 8 de ellos localizados en España. Se espera que los proyectos, ubicados en cinco países europeos, produzcan casi 2,2 millones de toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de diez años, evitando más de 15 millones de toneladas de emisiones de CO2.
La producción de hidrógeno se realizará en sectores como el transporte, la industria química o la producción de metanol y amoníaco. Estos proyectos recibirán un total de 992 millones de euros de financiación de la UE (292 millones de euros para los proyectos en España), a partir del Fondo de Innovación procedente del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE) de la UE.
Los licitadores ganadores de la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno (BEH) producirán el hidrógeno renovable en Europa con una subvención que ayudará a cerrar la diferencia de precio entre sus costes de producción y el precio de mercado, y a acelerar el despliegue de combustibles más limpios.
Las subastas del Banco Europeo del Hidrógeno permiten aumentar la producción de hidrógeno renovable, lo que a su vez ayudará en la sustitución del gas natural, el carbón y el petróleo en las industrias y los sectores del transporte difíciles de descarbonizar. La producción de más hidrógeno renovable reducirá el uso de combustibles fósiles en nuestro continente, aumentará la independencia energética de la UE y repercutirá positivamente en la seguridad, el empleo y la descarbonización de la industria europea.
Ahora se invitará a los proyectos seleccionados a preparar su acuerdo de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Se espera que los acuerdos se firmen en septiembre/octubre de 2025.