El 30% de las bajas laborales son provocadas por el estrés

Autor: Lefebvre El 30% de las bajas laborales son provocadas por el estrés

Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, ha afirmado que el estrés es la causa del 30% de las bajas laborales. Además, ha estimado que las empresas y organizaciones pierden alrededor de 30.000 millones de euros debido a las bajas por problemas de salud mental.

Durante la jornada ‘Entidades Emocionalmente Saludables’, celebrada por la Fundación, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha resaltado la importancia de prevenir y atender la salud mental en las empresas y organizaciones.

Piñol ha señalado la preocupante situación, haciendo referencia a la alta incidencia de problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión, que pueden llevar al aumento de los suicidios si no se abordan adecuadamente. Además, ha destacado que en España una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental en su vida y que, en 2030, la salud mental será la principal causa de discapacidad.

En la actualidad, los problemas de salud mental representan el 12,5% de todos los problemas de salud, y entre el 30% y el 50% de las personas afectadas no reciben el tratamiento adecuado.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha enfatizado en la importancia de abordar la salud mental en las organizaciones debido a los cambios sociales. Asimismo, ha resaltado la importancia de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca promover entornos laborales seguros y saludables para el bienestar de los trabajadores y el progreso de las empresas y la sociedad.

Garamendi también ha destacado la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus políticas de prevención y atención en salud, y ha hecho un llamamiento a fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para seguir avanzando en esta área.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Primera Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria

Primera Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tomado medidas para consolidar el modelo de desarrollo sostenible y equitativo de la Economía Social al lanzar la primera Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria en México.

30-01-2024