El Consejo adoptó el pasado 27 de noviembre un Reglamento por el que se crea el Punto de Acceso Único Europeo (PAUE), una plataforma que facilitará a los inversores el acceso a esta información.
El Punto de Acceso Único Europeo hará que las empresas sean más visibles para los inversores y abrirá más oportunidades de financiación, especialmente para las empresas más pequeñas en los mercados de capitales de menor tamaño.
Los inversores de los mercados de capitales necesitan acceder a información comparable sobre empresas y productos financieros. El PAES proporcionará un acceso gratuito, fácil de usar, centralizado y digital a la información financiera y relacionada con la sostenibilidad puesta a disposición del público por las empresas europeas, incluidas las pequeñas empresas. Esto facilitará el proceso de toma de decisiones a una amplia gama de inversores, incluidos los pequeños inversores.
ESAP no impone nuevas obligaciones de divulgación a las empresas europeas. La información disponible ya será pública en virtud de las directivas y reglamentos pertinentes de la UE. La información relacionada con la sostenibilidad también estará disponible en ESAP.
El Reglamento sobre el PAES va acompañado de un Reglamento ómnibus de modificación y de una Directiva ómnibus de modificación, dos actos legislativos que modifican una serie de actos para tener en cuenta el PAES.
Esta propuesta forma parte del paquete de la Unión de los Mercados de Capitales presentado por la Comisión el 25 de noviembre de 2021.
El Reglamento se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor 20 días después de su publicación.
La plataforma ESAP deberá estar disponible a partir del verano de 2027, y se introducirá gradualmente para permitir una aplicación sólida. Esta introducción progresiva garantizará que los reglamentos y directivas europeos entren en el ámbito de aplicación del PAES en un plazo de cuatro años, según su orden de prioridad.
Durante este período, también se revisará periódicamente el funcionamiento de la ESAP, y está prevista una revisión que debería garantizar que la plataforma se adapte a las necesidades de sus usuarios y sea técnicamente eficiente.