Ayer, la Comisión de la UE dio un nuevo paso hacia la adaptación del sistema energético al futuro, adoptando la primera lista de proyectos de interés común (PIC) y proyectos de interés mutuo (PIM) en línea con el Pacto Verde Europeo.
Estos proyectos transfronterizos de infraestructuras clave ayudarán a alcanzar los ambiciosos objetivos de energía y clima de la UE. Además, se beneficiarán de procedimientos simplificados de autorización y regulación, y podrán recibir ayudas económicas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).
Esta lista se enmarca en el Reglamento revisado sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E), que se enfoca en infraestructuras energéticas transfronterizas del futuro y deja de apoyar a las de combustibles fósiles. Incluye tanto proyectos PIC dentro de la UE como por primera vez, PIM que conectan con otros países.
La Comisión se encargará de su rápida finalización para contribuir a duplicar la capacidad de la red y alcanzar un 42,5% de energías renovables para 2030.
De los 166 proyectos seleccionados, más de la mitad son de electricidad, incluyendo infraestructuras marítimas y redes inteligentes, que se esperan estén operativas entre 2027 y 2030. Además, se incluyen 65 proyectos de hidrógeno y electrolizadores, que serán fundamentales para la integración del sistema energético y la descarbonización de la industria de la UE. La lista también cuenta con 14 proyectos de red de CO2 en línea con los objetivos de crear un mercado para la captura y almacenamiento de carbono.
Tras la adopción de la lista por parte de la Comisión, se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su verificación, quienes tienen dos meses para aceptarla o rechazarla sin posibilidad de modificarla.
Una vez aprobada, la Comisión colaborará con los promotores y Estados miembros para su rápida implementación, en línea con las medidas propuestas en el Plan de Acción sobre Redes de la UE.