La transparencia en el impacto social es una prioridad cada vez mayor para las empresas, lo cual fue evidenciado en la segunda edición del ‘Foro Empresarial DEI – Diversidad, Equidad e Inclusión’ organizado por Forética.
Durante el evento, se presentó el informe ‘Reporte Empresarial e Impacto Social: El nuevo marco europeo de los ESRS Sociales’, el cual reveló que el 83% de las 4,500 compañías líderes a nivel mundial han aumentado sus compromisos en materia de impacto social en los últimos dos años, según datos del World Business Council for Sustainable Development.
Esto muestra que tanto inversores como consumidores están exigiendo cada vez más responsabilidad a las empresas y recuerdan que en Europa, la regulación juega un papel importante en la aceleración de la responsabilidad empresarial, especialmente en términos de la debida diligencia en la cadena de valor y el reporte y rendición de cuentas.
A pesar de estas exigencias, el World Benchmarking Alliance reveló que el 76% de las 1,000 compañías líderes a nivel mundial no proporcionan detalles sobre su debida diligencia en materia de derechos humanos.
Además, un reciente análisis de Moody’s y CSR Europe mostró que el 67% de las controversias relacionadas con ESG (ambiental, social y gobernanza) que enfrentan las empresas a nivel mundial son de naturaleza social, superando a las ambientales y de gobernanza.
Para cumplir con estas demandas, se espera que en 2025 las primeras empresas en Europa presenten informes de sostenibilidad alineados con el nuevo marco de reporte basado en los ESRS (Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad), lo que significa que las empresas deben comenzar a adaptar sus sistemas de recolección de información a finales de este año, según lo pronosticado por Forética.
En este sentido, durante el Foro DEI, la directora del Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades de la OCDE, Romina Boarini, resaltó la importancia de cuantificar en datos tangibles el valor de las estrategias de impacto social empresarial.
Esto permitirá ampliar las expectativas que se tienen sobre las empresas, exigiendo una respuesta más comprometida y estratégica frente a los principales desafíos sociales.
Además de los beneficios tangibles como la gestión de riesgos y la atracción de talento, las estrategias de impacto social empresarial también se alinean con el cambio en las expectativas hacia las empresas, que ahora se espera que aborden de manera más comprometida y estratégica los desafíos sociales.
Estas son algunas de las conclusiones manifestadas durante el foro, organizado por Forética y liderado por el Clúster de Impacto Social, conformado por Grupo Cooperativo Cajamar, ILUNION, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, Naturgy y más de 60 empresas.