El ruido es el segundo factor causante de enfermedades ambientales en Europa

Autor: Lefebvre El ruido es el segundo factor causante de enfermedades ambientales en Europa

El ruido puede considerarse como el segundo factor más importante en la aparición de enfermedades ambientales en Europa, después de la contaminación. Se estima que el 20% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido del tráfico que pueden ser perjudiciales para la salud, lo que equivale a 113 millones de europeos. Esto se desprende del informe ‘Ruido y Salud’, presentado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente en colaboración con DKV, GAES y ECODES. En una conferencia de prensa virtual celebrada este martes, se abordan los efectos del ruido en la salud de las personas.

Entre los efectos directos a nivel auditivo del ruido del tráfico destacan la pérdida de audición y el zumbido en los oídos. Sin embargo, también se han identificado efectos indirectos en la salud, como alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas, trastornos mentales (incluyendo estrés, depresión, ansiedad o demencia), complicaciones en el nacimiento y disminución del desarrollo cognitivo y del rendimiento en niños y niñas.

Estos problemas de salud son cada vez más evidentes en las comunidades que están expuestas a niveles altos de ruido de forma prolongada. El informe destaca que el ruido del tráfico es uno de los principales responsables de esta situación.

En una reciente declaración, Marta Pahissa, la responsable de transformación ambiental de DKV, ha señalado que el ruido, la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero son causantes de una serie de problemas interrelacionados que afectan tanto a la salud humana como a la del planeta.

El informe también destaca los efectos indirectos del ruido en la salud, como por ejemplo, que el ruido del transporte puede resultar en una actividad física reducida debido a la alteración del sueño o a la aversión a caminar en entornos ruidosos.

En el año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había identificado a España como el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón. Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 28% de la población española se encuentra expuesta a niveles de ruido que superan los 65 decibelios recomendados por la OMS.

“Según Marta Pahissa, el ruido no es solo una molestia superficial, sino uno de los cuatro factores ambientales más importantes en términos de salud y bienestar”, ha declarado Francesc Carreño, encargado del Área Social e Investigación en Audiología de GAES. Carreño ha señalado que el ruido puede causar daños permanentes que no pueden ser corregidos de manera adecuada.

“El ruido es el principal enemigo de la pérdida auditiva”, ha advertido. Por otro lado, Carolyn Daher, investigadora postdoctoral en la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, ha resaltado que el ruido puede provocar un estado de alerta en el cuerpo, desencadenando respuestas hormonales e inflamatorias. “Incluso puede ser un factor en problemas respiratorios.

Por lo tanto, es importante adoptar medidas exhaustivas y abordar este asunto de manera sistémica. Es un trabajo que requiere la colaboración de muchos sectores”, ha afirmado Daher.

Usar vegetación urbana para reducir ruido

Una de las propuestas que se han sugerido por parte de los especialistas para mitigar el impacto del ruido en la salud es la utilización de la vegetación en entornos urbanos, ya sea en forma de muros verdes o jardines en altura en las ciudades.

La profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en soluciones basadas en la naturaleza, Francesca Olivieri, destaca que el uso de jardines verticales puede actuar como elemento de absorción acústica y mejorar la calidad del espacio desde el punto de vista del ruido.

Según explica la especialista, diversos estudios han demostrado que los muros verdes tienen un mejor rendimiento en las frecuencias medias y altas, que son las que se relacionan con la voz humana, específicamente a partir de los 400 Hercios. Por lo tanto, esta solución puede ser muy efectiva para reducir el impacto del ruido en las zonas urbanas.

“Esta técnica que se utiliza en las paredes incluye un sistema de substrato que viene previamente preparado en un vivero y viene en cajas pequeñas que se cuelgan de una estructura detrás. Esto permite que las plantas no crezcan directamente en la pared, sino que el sustrato actúa como un soporte para ellas. Además, estas paredes son altamente eficientes ya que absorben aproximadamente el 80% de la energía de frecuencias superiores a 1.000 hercios, muy comunes en entornos urbanos”, ha señalado Olivieri en su explicación.

En este sentido, Olivieri ha hecho hincapié en la importancia de tener en cuenta el diseño de estas paredes en el acondicionamiento de espacios públicos. “Es fundamental cuidar de la naturaleza para que ella también cuide de nosotros y así poder disfrutar de un entorno con una buena calidad acústica”, ha concluido.

Como afecta la exposición al ruido ambiental

El reciente reporte titulado ‘El Impacto del Ruido en la Salud’ demuestra que la exposición al ruido del entorno no afecta a todas las personas por igual, ya que factores personales como la edad, el género, el estilo de vida y las condiciones de salud previas, influyen en la susceptibilidad de cada individuo a los efectos negativos en la salud.

De acuerdo al I Estudio GAES sobre Salud Auditiva en Jóvenes de España, siete de cada diez jóvenes admiten padecer problemas de audición pero no acuden al médico. Además, un 60% de ellos afirma no estar preocupados por su salud auditiva y consideran esta afección como algo propio de la tercera edad. En consecuencia, el 82% no regulan el volumen de sus dispositivos de audio y el 43% desconoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.

Enfoque “one health” y control del tráfico

De acuerdo al informe y a los expertos, el tráfico de vehículos es la principal fuente de contaminación por ruido en Europa. Se estima que en la próxima década, los niveles de ruido aumentarán tanto en áreas rurales como urbanas, debido al crecimiento de las ciudades y a la mayor demanda de movilidad. Actualmente, el costo en Europa por persona expuesta a 62 decibelios (dBA) de ruido de tráfico es de 342 euros.

La presidenta de la Plataforma “One Health” y profesora de Biología Celular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maite Martín, afirma que tomar medidas en relación al tráfico no solo reduciría la contaminación acústica, sino también la del aire, lo que contribuiría a combatir el problema de las resistencias a los antibióticos, una amenaza para la salud pública.

En este sentido, la experta destaca la importancia de abordar el ruido con un enfoque “One Health”, ya que éste no solo afecta a la salud humana, sino también a la de los animales. El ruido puede provocar cambios en el comportamiento de los perros, lo que puede conducir a episodios de agresividad y poner en peligro la seguridad de las personas con las que conviven. Además, el exceso de ruido también enmascara el canto de las aves y puede afectar negativamente a su reproducción, lo que contribuye al declive de algunas especies.

La conclusión es que nuestra salud no solo depende de un sistema sanitario fuerte, sino también de medidas que se adapten a las necesidades actuales de la sociedad. Por lo tanto, es importante seguir trabajando en políticas públicas que aborden de manera integral la salud, incluyendo la salud ambiental y la contaminación acústica. Solo así podremos garantizar un futuro saludable para todos.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Armonización de normas ESRS y TNFD: una nueva cartografía

Armonización de normas ESRS y TNFD: una nueva cartografía

El 20 de junio de 2024, el EFRAG publicó una cartografía entre las Normas Europeas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad (ESRS) y las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD). Esta iniciativa es el resultado de más de 2 años de colaboración entre ambas instituciones.

09-07-2024
Enviado al Congreso el Acuerdo de Alta Mar

Enviado al Congreso el Acuerdo de Alta Mar

El Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de la jurisdicción nacional, ha sido enviado al Congreso para su ratificación.

09-07-2024