En una nota de prensa el Banco Central Europeo (BCE) anunció que intensificaría sus trabajos sobre el cambio climático, centrándose en la transición ecológica y en los riesgos asociados al clima y a la naturaleza para la economía y el sistema financiero.
Más concretamente, para 2024 y 2025, el BCE ha decidido ampliar sus trabajos sobre el cambio climático para incluir :
transición ecológica de la economía (efectos de la financiación de la transición, necesidades de inversión ecológica, planes de transición, etc.) ;
repercusiones físicas cada vez más importantes del cambio climático (impacto de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la inflación y el sistema financiero, efectos potenciales de la adaptación al cambio climático sobre la economía y el sector financiero, etc.);
riesgos relacionados con la pérdida de naturaleza y su degradación (examen de la relación con el cambio climático y de las repercusiones económicas y financieras en particular).
Además, el BCE afirma que pondrá en marcha su octavo programa de gestión medioambiental “con el fin de apoyar la consecución de sus objetivos de reducción de las emisiones de carbono para 2030”.
OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
El último boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destaca una “tríada destructiva” de cambio climático, incendios forestales y contaminación del aire, que juntos están exacerbando los impactos negativos en la salud humana, los ecosistemas y la agricultura.
El estudio publicado en ‘The Lancet Public Health‘ advierte que, si continúan las políticas climáticas actuales, las muertes por calor en Europa podrían triplicarse para finales de siglo, afectando especialmente a los residentes del sur del continente.