CSRD: En Francia una mayoría de empresas aún tiene dudas sobre el contenido y la forma

Autor: Lefebvre CSRD: En Francia una mayoría de empresas aún tiene dudas sobre el contenido y la forma

Con los primeros informes de sostenibilidad de las grandes empresas cotizadas (ya sujetas a la NFRD) previstos para 2025, no todo está tan claro. Esta es una de las conclusiones del barómetro presentado en el salón ProDurable, tras el análisis de 208 respuestas de representantes de empresas (cuestionario en línea). Casi una cuarta parte de las empresas encuestadas se comprometerá a elaborar informes de sostenibilidad ya en 2025, mientras que un tercio ya se está preparando para la fecha límite de 2026.

El 46% de los encuestados afirmaron tener «dudas sobre el contenido y la forma del informe de la CSDR». Por ejemplo, más de un tercio de los encuestados no sabe dónde se encuentran los datos que deben publicarse. Sus dudas no sólo se refieren a los datos que deben recogerse (59% de los encuestados). Muchos tampoco están seguros del presupuesto necesario (43%). A este respecto, sólo un buen tercio de los encuestados declara disponer de un presupuesto «dedicado a la aplicación del CSRD» (37%). El departamento de RSE (46%) y el de CFO (25%) son en su mayoría los encargados del proyecto de CSRD.

La tarea es considerable. El 42% de los encuestados afirma tener entre 500 y 700 datos que publicar en sus informes de gestión. Mientras que el 30% tiene entre 251 y 500 para presentar. Menos del 10% estima que tiene menos de 100 puntos de datos que divulgar. Cabe señalar, no obstante, que la mayoría de quienes respondieron al cuestionario en línea eran representantes de pequeñas y medianas empresas (72% del panel) y grandes empresas (18%). Se trata de empresas que, por lo general, cumplen otros marcos globales además de las normas ESRS (89% de los encuestados).

¿Hasta dónde han llegado las empresas?

Una cuarta parte de las empresas ha llevado a cabo su análisis de materialidad, y la mayoría está en proceso de hacerlo o tiene previsto hacerlo a lo largo del año (46% de los encuestados). Sin embargo, resulta alarmante que casi una cuarta parte de las empresas sujetas al ejercicio 2024 (publicación del informe en 2025) «afirman que aún no tienen previsto hacerlo».

Una gran mayoría de los encuestados cuenta con la ayuda de un proveedor de servicios externo para llevar a cabo este análisis. Más de un tercio de los encuestados afirman incluso haber externalizado por completo su trabajo de doble materialidad. Más de dos tercios de los encuestados (61%) recurren a apoyo externo, vía consultoría, y el 30% utiliza programas informáticos.

Como era de esperar, los ESRS materiales para las empresas son :

E1: cambio climático (98% de los encuestados) ;

S1: personal de la empresa (91%);

G1: conducta empresarial (79%);

E5: economía circular (79%);

S4: consumidores y usuarios finales (77%).

Sólo algo más de un tercio de los encuestados consideraron que debían publicar información de conformidad con la S3 del ESRS sobre las comunidades afectadas.

¿Quién auditará las declaraciones de sostenibilidad?

La mitad de los encuestados desearía confiar esta tarea al mismo auditor legal que se encarga de la información financiera. Sólo el 14% dijo que quería recurrir a un organismo tercero independiente. Sin embargo, estos resultados deben relativizarse, ya que un tercio de los encuestados aún no se ha pronunciado concretamente sobre este tema.

¿Es el CSRD un ejercicio globalmente positivo?

La CSRD sería sinónimo sobre todo de movilización de los recursos internos de la empresa (73% de las respuestas). Una mayoría de los encuestados asocia también esta nueva exigencia reglamentaria a una mejor gestión de los resultados de la empresa (58%), a una transición hacia un modelo de empresa más resistente (57% de los encuestados) o a hacer la empresa más atractiva para sus clientes, sus actores financieros o sus futuros talentos (56%).

Sin embargo, una cuarta parte de los encuestados sigue considerándolo una «carga adicional que consume mucho tiempo y no aporta ningún valor añadido real».

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