Resultados: «Las emisiones de carbono del sector tecnológico han seguido aumentando en los últimos años, impulsadas por los rápidos avances de la inteligencia artificial (IA) y las infraestructuras de datos», según el informe Greening Digital Companies 2025, señala el comunicado de prensa.
+150 % de emisiones de GEI para cuatro empresas especializadas en IA
Algunas cifras destacadas:
– El informe señala un aumento del 12 % anual en el consumo eléctrico de los centros de datos, que alimenta en particular el desarrollo y el despliegue de la IA (entre 2017 y 2023). «Es decir, cuatro veces más rápido que el crecimiento mundial del consumo eléctrico», precisa.
– Cuatro grandes empresas especializadas en IA han visto aumentar sus emisiones de GEI de los alcances 1 y 2 una media del 150 % desde 2020 durante el periodo considerado.
– Las 164 empresas digitales que declararon su consumo eléctrico representaban el 2,1 % del consumo mundial de electricidad. Solo 10 empresas son responsables de la mitad de este total.
Cada vez más empresas tecnológicas se fijan objetivos en el ámbito 3
Sin embargo, se observan avances por parte de estas empresas tecnológicas:
– Casi la mitad de las empresas evaluadas se han comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono, 51 de ellas con un plazo inferior a 2050 y 41 con un plazo hasta 2050.
– El 11 % de las empresas del panel funcionaban al 100 % con energías renovables en 2023, lo que supone un aumento de 3 puntos con respecto a 2022 (23 empresas en 2023 frente a 16 en 2022).
– El 55 % de las empresas publican objetivos en materia de emisiones indirectas relacionadas con sus cadenas de suministro y el uso de sus productos (alcance 3), lo que supone un aumento de 19 puntos con respecto a 2022.
La ITU y la WBA recomiendan en particular a las empresas tecnológicas que:
– publiquen la huella medioambiental completa de sus actividades relacionadas con la IA;
– fomenten la colaboración intersectorial entre las empresas tecnológicas, los productores de energía y los defensores del medio ambiente, junto con iniciativas industriales destinadas a acelerar la descarbonización digital;
– sigan acelerando la adopción de energías renovables.