Las grandes empresas sigue en el camino de la sostenibilidad

Autor: Lefebvre Las grandes empresas sigue en el camino de la sostenibilidad

Frente al cambio climático, la escasez de recursos y las cambiantes expectativas de los consumidores, el desarrollo de una estrategia sostenible es un motor clave para la creación de ingresos, la innovación y la competitividad a largo plazo. Prueba de ello es que entre el 80% y el 100% de las principales empresas del mundo (con ventas superiores a mil millones de dólares) tienen previsto aumentar su inversión en este ámbito en 2025 y 2026.

Sostenibilidad: hacer más ventas y ser más innovador

El crecimiento de las ventas es el principal motor de la inversión en sostenibilidad: el 82% de los altos ejecutivos que respondieron a la encuesta del Instituto de Investigación Capgemini decidieron invertir en sostenibilidad para aumentar sus ingresos. Optar por un diseño sostenible puede, por ejemplo, fomentar la creación de nuevos productos: en 2025, el 59 % de las organizaciones desarrollaron nuevos bienes con este enfoque, frente a solo el 22 % en 2022. Y casi el 50% de los directivos creen que pueden atribuir directamente una parte del aumento de la facturación de su empresa a iniciativas sostenibles.

Otro dato llamativo es que para el 69% de los directivos encuestados, la aplicación de una estrategia de sostenibilidad les ha permitido acelerar la innovación de su empresa.

Estrategia ESG: ahorrar dinero y aprovechar las oportunidades

Las iniciativas sostenibles también permiten a las empresas ahorrar. Los altos ejecutivos que respondieron a la encuesta afirmaron haber reducido los costes (anuales) asociados a :

– los residuos (-20%)

– el consumo de energía (-17%)

– consumo de agua

– transporte y cadena de suministro (-14% cada uno)

– y materias primas (-8%).

Y la mayoría de las organizaciones sólo ha explotado una pequeña parte de este potencial, ya que el 95% de ellas estima que sólo ha conseguido el 26% del ahorro previsto. La reducción del consumo de agua y la optimización de las cadenas de suministro se identifican como grandes oportunidades. Más del 70% de las empresas de determinados sectores (minorista, aeroespacial, financiero y energético, en particular) prevén un ahorro superior al 20% en estos ámbitos en los próximos 3 años.

Reducir los riesgos

El incumplimiento de los requisitos de sostenibilidad genera riesgos significativos: más de una cuarta parte de las organizaciones afirman haberse enfrentado a retos normativos (multas, pérdida de permisos, restricciones comerciales), mientras que el 44% ha sufrido daños en su reputación como consecuencia de su falta de cumplimiento en materia de sostenibilidad.

Como era de esperar, las iniciativas sostenibles aumentan el interés de los inversores (según el 81% de los encuestados), la reputación de la marca (76%), el atractivo y la fidelidad de los clientes (68%) y el compromiso de los empleados (71%), lo que contribuye a una mejor creación de valor global.

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