Requisitos para un aeropuerto accesible

Autor: Lefebvre Requisitos para un aeropuerto accesible

Los aeropuertos accesibles ofrecen comodidad y seguridad a los viajeros a través de servicios como plazas de aparcamiento reservado, asistencia a los pasajeros, baños adaptados, rampas, ascensores y señalización clara.

En agosto, el 40% de los españoles elige este mes para sus vacaciones de verano. En consecuencia, los aeropuertos están llenos de viajeros listos para embarcar en su viaje. En 2023, los aeropuertos españoles alcanzaron cifras récord con casi 30 millones de pasajeros solo durante este mes.

Los aeropuertos con mayor tráfico son también los más accesibles: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Según Stannah España, fabricante de soluciones de movilidad, las personas con discapacidades o movilidad reducida tienen derecho a utilizar las mismas instalaciones y servicios que otros pasajeros. Los elementos que hacen que estos aeropuertos sean accesibles incluyen:

  • Aparcamientos reservados para personas con discapacidades, ubicados cerca de las entradas.
  • Pasarelas y ascensores que ofrecen acceso directo desde el estacionamiento hasta las terminales.
  • Servicio de asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR) disponible las 24 horas, incluido el servicio de sillas de ruedas y otros equipos de movilidad.
  • Baños adaptados equipados con barras de apoyo y puertas anchas para sillas de ruedas, y salas de espera accesibles con asientos reservados para sillas de ruedas.
  • Puertas de embarque con accesos adaptados, incluyendo rampas, elevadores o sillas salvaescaleras. Además, en aeropuertos de Aena, se dispone de vehículos especializados que sirven de plataforma para recoger a personas con movilidad reducida directamente desde el avión.
  • Señalización clara y comprensible para todos, con información disponible en Braille y bucles de inducción para garantizar que todos los pasajeros puedan recibir y entender la información.

“Los aeropuertos son un lugar donde los viajeros pasan parte de su tiempo. Por lo tanto, es esencial que satisfagan las necesidades de todos los pasajeros, sin excepción. En España, vemos cómo se están implementando numerosas medidas y servicios para garantizar que todas las personas puedan viajar con comodidad y seguridad”, concluye Alberto Badás, director de marketing de Stannah España.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía CSRD Essentials (Español)

Guía CSRD Essentials (Español)

Obtén la Guía CSRD Essentials en español y descubre las claves de esta normativa y su aplicación práctica en las empresas.

20-11-2024