Durante un período de doce meses, la asociación expondrá razones que respaldan la importancia del respeto al derecho de autor en las empresas que tienen un compromiso con la responsabilidad social y la ética empresarial.
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) mantiene su compromiso por promover prácticas empresariales responsables con la cultura escrita. Para ello, acaba de lanzar la campaña #12Razones, que busca integrar el respeto a la propiedad intelectual en la estrategia ESG de las empresas.
Cada mes durante este año 2024, CEDRO presentará una recomendación para orientar a las empresas sobre cómo el respeto a la propiedad intelectual puede fortalecer su estrategia ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
Según el director general de CEDRO, Jorge Corrales, esta iniciativa busca fomentar en las empresas la adopción de prácticas éticas y socialmente responsables en la gestión de la propiedad intelectual de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras.
Esta campaña está en línea con los criterios de la Comisión Europea para identificar actividades verdaderamente sostenibles y socialmente responsables, que incluyen el cumplimiento de normas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ambas normas reconocen el derecho y la obligación de respetar y proteger la creación.
La primera recomendación de #12Razones es “Asegurar una retribución adecuada a los autores y editores, promoviendo la equidad y cumpliendo con la Responsabilidad Social Empresarial y Financiera”. Con esta razón, se destaca el valor profesional de la creación y la edición, y se recuerda la importancia de remunerar justa y adecuadamente a los creadores y editores por su trabajo, para promover entornos laborales justos y una gobernanza sólida al apoyar políticas de responsabilidad con los derechos de autor.
Esta nueva campaña se suma a la iniciativa que CEDRO lanzó hace un año bajo el título #12Razones para respetar la propiedad intelectual, que durante doce meses acercó el valor de la creación cultural a la población en general.