El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado una convocatoria de ayudas dotada con 40 millones de euros, con la intención de apoyar a aquellas iniciativas empresariales que fomenten la creación de empleo y una economía sostenible.
Los Convenios de Transición Justa abarcan un total de 197 municipios afectados por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares. Estos proyectos se desarrollarán en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco, y se otorgarán ayudas para llevarlos a cabo.
Los proyectos que se presenten para recibir esta dotación deberán tener una inversión mínima de 100.000 euros y crear, al menos, tres empleos.
El ITJ dará prioridad a aquellos proyectos que contraten a personas inscritas en las bolsas de empleo del Instituto, y también se valorarán positivamente aquellos que ofrezcan empleo a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.
Se tomarán en consideración los beneficios ambientales y sociales de cada proyecto, su potencial para la creación de empleo, su contribución al desarrollo económico de la región y su naturaleza innovadora. Las pymes también tendrán la posibilidad de recibir un puntuación adicional.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) próximamente publicará una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 10 millones de euros, para proyectos de inversión de pequeña escala que requieran una inversión mínima de 30.000 euros.
Los solicitantes deberán comprometerse a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes, o bien crear al menos un puesto de trabajo para nuevas empresas.