COP29: Acuerdo final sobre financiación climática

Autor: Lefebvre COP29: Acuerdo final sobre financiación climática

La Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) presenta una declaración final. En ella, se establece un compromiso por parte de los países desarrollados para financiar anualmente con 300.000 millones de dólares (equivalente a 290.000 millones de euros) a los países en desarrollo para el año 2035.

El propósito de estos fondos es asistir a los países en desarrollo en sus esfuerzos para intensificar la protección climática y adaptarse a los efectos cada vez más devastadores del cambio climático, que incluyen sequías, tormentas e inundaciones más frecuentes.

Actualmente, las naciones industrializadas aportan más de 100.000 millones de dólares anuales en ayuda climática. Sin embargo, un grupo independiente de expertos de la ONU sugiere que la necesidad de asistencia financiera externa ha aumentado aproximadamente a 1 billón de dólares por año hasta 2030, y podría alcanzar incluso 1,3 billones de dólares para 2035.

Organizaciones ambientales habían expresado críticas previas a las conversaciones, argumentando que los países necesitarán entre 5 y 6,9 billones de dólares de ahora a 2030 para cumplir con sus compromisos climáticos. También criticaban que las negociaciones no ofrecían ninguna garantía a los países más pobres, con 130 países del Sur global en una situación crítica debido a los efectos de la deuda.

El acuerdo anunciado por la COP29, que movilizará al menos 300.000 millones de dólares al año para 2035 para los países en desarrollo, se considera un avance significativo con respecto al objetivo anterior de financiación climática de 100.000 millones de dólares. Este compromiso, que representa un aumento de 50.000 millones de dólares con respecto al borrador anterior, es el resultado de 48 horas de intensa negociación.

El presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, destacó este acuerdo como “el mejor posible”, afirmando que ha cambiado la arquitectura financiera mundial y ha dado un paso importante hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Añadió que los próximos años no serán fáciles.

Además, la Conferencia ha informado sobre el logro de poner en marcha el Fondo para Pérdidas y Daños, que estará listo para distribuir fondos en 2025. Esta decisión ha sido largamente esperada por los países en desarrollo, incluyendo pequeños Estados insulares, países menos adelantados y naciones africanas.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS