ayudar a las organizaciones de todo el mundo a divulgar sus impactos más significativos sobre la biodiversidad a lo largo de sus operaciones y cadena de valor
permitir a las empresas “satisfacer la creciente demanda de información” en este ámbito por parte de diversos grupos de interés. Esto incluye garantizar la transparencia a lo largo de su cadena de suministro, emitir informes sobre sus impactos según los distintos emplazamientos de su actividad, divulgar nueva información sobre la pérdida de biodiversidad (factores directos) y sobre los impactos en la sociedad en general (comunidades afectadas, pueblos indígenas, etc.).
Esta norma aspira a convertirse en un punto de referencia mundial, basándose en el Marco Mundial sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas (Kunming-Montreal), la Red de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTN) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD). A escala de la UE, se ha debatido con el EFRAG la nueva norma sobre biodiversidad (ESRS E4).
La norma entrará oficialmente en vigor el 1 de enero de 2026. No obstante, cualquier organización puede ya descargar gratuitamente la norma GRI 101.
OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
En su última FAQ del año, el Grupo Consultivo presentó 3 preguntas y respuestas sobre cuestiones medioambientales: dos sobre la norma relativa a la biodiversidad (ESRS E4) y una sobre la norma relativa al clima (ESRS E1).
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado un programa de ayudas valorado en 53,7 millones de euros.
El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) está implementando un programa educativo diseñado para sensibilizar a los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller en cuatro centros de la Comunidad de Madrid sobre la pérdida de biodiversidad en plantas.