El medio de comunicación europeo Euractiv ha revelado un borrador -adjunto al programa de trabajo de la Comisión- que describe los textos legales previstos para 2025. Sin embargo, este borrador podría ser modificado en los próximos días.
El informe revela que, en realidad, la Comisión tiene previsto presentar tres proyectos ómnibus:
Una vez que la Comisión Europea ha propuesto un texto, comienza el debate legislativo. Los diputados del Parlamento Europeo y los representantes de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo de la UE, modificarán la propuesta de la Comisión Europea introduciendo enmiendas. Son los dos únicos órganos con poder legislativo.
Un debate lleva un mínimo de tiempo. En el pasado ya hubo textos «ómnibus», en particular sobre la PAC y la protección de los consumidores. El proceso legislativo duró entre 12 y 18 meses. Esto nos lleva, como pronto, a marzo de 2026, fecha para la que se esperan los segundos informes de sostenibilidad de las grandes empresas.
También puede ser necesario transponer de nuevo las nuevas directivas a la legislación de cada Estado miembro de la UE. Por término medio, los Estados miembros disponen de 6 meses para transponer una directiva europea. Esto nos lleva a septiembre de 2026, es decir, después del periodo en el que las juntas generales votarán los informes de sostenibilidad de 2025.
Mientras tanto, es poco probable que los países que ya han transpuesto la CDSR deroguen unilateralmente su legislación, ya que esto podría considerarse ilegal.
Por lo tanto, los distintos paquetes generales no dejan claro qué actitud deben adoptar las grandes empresas y las PYME cuando se preparan para elaborar sus primeras memorias.
El medio Reponsive Investor sugiere varias vías, basándose en fuentes cercanas a la Comisión Europea:
Sin embargo, todo esto aún podría cambiar, ya que las propuestas legislativas aún no se han presentado oficialmente.