ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
Mango y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se han aliado para impulsar el programa de becas DAFI, un proyecto educativo con el que buscan apoyar el acceso a educación universitaria de mujeres refugiadas, como han señalado en un comunicado.
Gracias a este acuerdo –que acabará en 2027– se entregarán 96 becas, de las cuales 69 serán completas (para toda la trayectoria universitaria) y 27 cubrirán el último curso, con el fin de apoyar a quienes están próximas a graduarse e incorporarse al mercado laboral.
Desde su creación en 1992, el programa de becas DAFI ( que nació como la Iniciativa Académica Alemana Albert Einstein) ha apoyado a más de 27.200 jóvenes refugiados en 54 países. En 2024, el 54% de los estudiantes beneficiados por DAFI en Asia fueron mujeres, el mayor porcentaje de matriculación femenina en un solo año.
En países como India, las becas están destinadas mayoritariamente a mujeres refugiadas de Afganistán y Myanmar, pertenecientes a la comunidad rohingya, mientras que en Pakistán la mayoría de las beneficiarias son refugiadas afganas.
El director general del Comité Español de ACNUR ha destacado que esta alianza “permite que estas jóvenes puedan apuntar más alto y soñar con un futuro donde puedan estudiar, trabajar y aportar a la sociedad, tanto en sus comunidades de acogida como en la reconstrucción de sus países de origen”.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha expresado que, a través de iniciativas como esta, se puede facilitar “una mayor autonomía y desarrollo” de mujeres sin acceso a una educación superior por lo que esta colaboración es un “paso significativo hacia la igualdad de oportunidades, un elemento esencial para el progreso social y económico”.