El pasado 18 de julio de 2024 entró en vigor el nuevo Reglamento sobre diseño ecológico. El objetivo de esta legislación de la UE es establecer «requisitos de diseño ecológico e información para casi todas las categorías de bienes físicos comercializados en la UE».
Este reglamento sustituye y amplía el ámbito de aplicación de la directiva vigente, que se limita a los productos relacionados con la energía. Su objetivo es mejorar significativamente la circularidad, el rendimiento energético y otros aspectos de sostenibilidad ambiental de los productos. Pretende «integrar las consideraciones medioambientales en todas las fases del desarrollo de los productos».
Según el comunicado de prensa de la Comisión Europea, los productos etiquetados como sostenibles tendrán que poseer a partir de ahora características como:
Cabe señalar que el reglamento también incluye medidas para prohibir la destrucción de productos textiles y calzado no vendidos, con una posible ampliación de estas prohibiciones a otros sectores según sea necesario. Cada año, las empresas tendrán que publicar en sus sitios web información sobre el número y el peso de los productos desechados y los motivos.