El pasado mes de marzo, la OCDE publicó su informe mundial sobre prácticas de sostenibilidad en el gobierno corporativo. El informe hace un llamamiento a la acción concertada para acelerar la transición hacia una economía más sostenible y resistente.
Alrededor de 9.600 empresas cotizadas de todo el mundo divulgaron información relacionada con la sostenibilidad en 2022 (lo que representa una capitalización bursátil total de 85 billones de dólares).
De ellas, el 70% anunciaron objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la mitad se propuso alcanzarlos para 2030.
El informe también revela que dos tercios de estas empresas recurren a proveedores de servicios externos para verificar la publicación de esta información.
En términos de gobernanza, más de la mitad de las empresas cotizadas del mundo cuentan con comités dedicados a la sostenibilidad, que dependen directamente del consejo de administración.
La OCDE destaca la importancia de los consejos de administración a la hora de evaluar los riesgos de sostenibilidad. Además, la remuneración de los ejecutivos está vinculada a cuestiones de sostenibilidad en el 80% de las empresas europeas que cotizan en bolsa y en el 60% de las estadounidenses.
Casi un tercio de las empresas que declaran haber realizado actividades de lobby pertenecen a los sectores que más gases de efecto invernadero emiten, mientras que sólo el 2% pertenecen a la industria de recursos renovables.