Compliance Thermometer

Auditoría de compliance penal gratuita y confidencial

Realiza una preauditoría de compliance penal gratuita y recibe un informe inicial personalizado y avalado por expertos que te indicará el grado de cumplimiento de tu organización.

Avalado por expertos en compliance
Solo 15 minutos de duración
Más de 120 profesionales ya han obtenido su informe
Fácil e intuitivo
1.

Elige la materia que quieres revisar

2.

Responde un breve cuestionario

3.

Conoce tu nivel de cumplimiento

4.

Consigue asesoramiento personalizado

Comienza tu auditoría ahora

Auditoría en compliance penal

Evita responsabilidades penales con un sistema de compliance sólido, eficaz y actualizado. Detecta, previene y minimiza riesgos. Protege a tu organización, asegura tener todo bajo control.

  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Elementos de apoyo
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora
Una vez completado el cuestionario, enviaremos el informe a tu email
Consulta la información básica sobre Protección de datos

¿Prefieres analizar otra materia?

Auditoría Protección de datos
Comenzar

La importancia del compliance penal para las empresas

Las organizaciones de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de riesgos, muchos de los cuales pueden derivar en delitos que pueden llevar consigo la responsabilidad penal de la propia organización y de sus socios. Además, estarían los llamados riesgos reputacionales, que pueden tener consecuencias devastadoras. A continuación explicamos la importancia del compliance penal y cómo este puede fortalecer la cultura de cumplimimiento de toda organización.

Evitar sanciones penales

Una de las mayores razones para implementar un efectivo programa de compliance penal es evitar sanciones penales para la organización y sus directivos. Estas sanciones penales pueden ir desde multas significativas hasta penas de prisión. La mejor herramienta de la que disponen las organizaciones para evitar estos riesgos es la implanación de un sistema de compliance efectivo, pudiendo ser además un elemento que sirva para ateneuar o eximir la responsabilidad penal si finalmente esos riesgos llegasen a la categoría de delito. Este extremo lo señala la Circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016, si bien también señala que los modelos de organización y gestión o programas de compliance no deben tener por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial.

Evitar riesgos reputacionales

La confianza es un activo vital para cualquier organización. Una organización reconocida por cumplir con el marco normativa y el fomento de una cultura ética y de transparencia, inspirará más confianza a clientes, empleados, proveedores, socios comerciales o inversores. En ese sentido, puede ser muy útil alcanzar certificaciones como la UNE-ISO 19601 de sistema de gestión de compliance penal, así como contar con la garantía del establecimiento de un sistema de compliance siguiendo los más altos estándares establecidos.

Crear una cultura de cumplimiento

El compliance penal no es solo una cuestión de evitar multas y proteger la reputación de la empresa, también se trata de construir una cultura de cumplimiento dentro de la organización. Esto incluye inculcar una mentalidad de cumplimiento en todos los niveles de la empresa, desde los directivos hasta los empleados. Una fuerte cultura de cumplimiento puede ayudar a garantizar que las regulaciones se sigan de manera consistente y efectiva, lo que a su vez puede disminuir el riesgo penal.

Claves de una auditoría de compliance penal

La implantación de los sistemas de compliance penal son esenciales en todas las organizaciones para evitar posibles riesgos, fomentar una cultura ética y asegurar el cumplimiento de códigos de conducta o códigos internos. Estas sistemas permiten identificar, evaluar y gestionar los riesgos, así como el establecimiento de controles y planes de acción para su actualización y seguimiento. A continuación, vamos a explorar los elementos clave de un sistema de compliance penal.

Marco legal y contexto de la organización

El primer elemento en cualquier implantación de compliance penal es tener un claro entendimiento del marco legal aplicable. También conocer y analizar el contexto de cada organización: serctor de actividad, mercado en el que opera, relaciones externas e internas, grupos de interés, etc.

Identificación y evaluación de los riesgos

Para realizar una implantación de compliance penal eficaz, se debe identificar y evaluar los riesgos penales. Esto implica un análisis en profundidad de áreas de actividad y departamentos de la empresa, así como de sus procedimientos, proveedores y protocolos. A continuación, estos riesgos deben evaluarse según su probabilidad e impacto, y priorizarse en consecuencia.

Implementación de controles

Una vez identificados y priorizados los riesgos, el siguiente paso en una implantación de compliance penal es la asignación efectiva de controles. Los controles deben ser específicos, realistas y razonables para mitigar o suprimir los riesgos identificados. Además, estos deben ser revisados para evaluar su eficacia y eficienia y en su caso establecer nuevos controles o revisar los existentes. Para todo ello el órgano de compliance debe contar con los recursos necesarios.

Revisión y monitorización

Es obligatorio el establecimiento de una revisión y monitorización continua del sistema para garantizar su efectividad. El apoyo de un software como Centinela Penal es imprescindible para permitir el establecimiento de un sistema de compliance, pero sobre todo para su actualización permanente y su seguimiento. Contar con elementos como un gestor documental, establecimiento de tareas y alertas o la generación de informes, es imprescindible para hacerlo efectivamente posible.

Formación y concienciación del personal

Por último, pero no menos importante, la formación continua y la sensibilización de empleados y stakeholders son un componente esencial de cualquier sistema de compliance penal. Los empleados deben estar informados y comprender claramente cuáles son las políticas, las expectativas y las consecuencias del incumplimiento. Además, los programas de formación deben ser actualizados regularmente para reflejar cualquier cambio en las regulaciones pertinentes.

Comienza ahora tu auditoría

Compliance penal