Cargando ...
Imagen de play para el vídeo

Conversaciones en la Azotea: Retos Jurídicos de la Innovación.

10 de septiembre de 2015

Protagonistas de los retos de la innovación jurídica aportan soluciones generadoras de negocio en el sector legal enfocadas al cliente actual. Os invitamos

Protagonistas de los retos de la innovación jurídica aportan soluciones generadoras de negocio en el sector legal enfocadas al cliente actual.

Os invitamos a disfrutar de una experiencia removedora y, por qué ocultarlo, muy divertida. Si sientes pasión por todo lo que supone gestión de la innovación adaptada al sector legal con el objetivo de conseguir una actualización de los servicios que consiga acercarse a lo que el cliente de hoy requiere de nosotros, toma asiento y conversa con nosotros:

Conscientes de vivir en plena Era Digital, a la que se comienza a tratar como otra histórica revolución, tenemos la opción de vivirlo como espectadores o como auténticos protagonistas que aportan soluciones jurídicas creativas a un entorno legalmente confuso y todavía por definir.

Conversar sobre innovación jurídica: una excelente oportunidad.

Esta vez, en Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho te acercamos una amena charla sobre los constantes retos legales del también constante cambio de paradigma y sobre las posibles líneas de investigación e impulso de normativas que establezcan ciertos límites esenciales que garanticen derechos y libertades muchas veces confusos en la actualidad. Todo ello de la mano de dos grandísimos y admirados profesionales del sector, a quienes creemos haber conseguido invitar a posicionarse, incluso uno frente a otro en ocasiones, y a descubrir que son capaces de trasladar un debate tan serio a un momento enriquecedor y divertido. Nuevas formas de solución enfocadas al cliente que potencian la competitividad y generación de negocio en el sector legal: Un reto que, cuando le deis al Play veréis que, en ocasiones nos lleva a romper ciertas reglas tradicionales y estáticas. Innovación tendente a la disrupción.

En Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho, contamos esta vez con Paloma Llaneza y Alejandro Sánchez del Campo. Paloma es socio director en Razona LegalTech. Experta en nuevas tecnologías, Internet, comunicaciones digitales y seguridad TI,  tanto en los aspectos legales como regulatorios y de políticas, en España, la UE y Estados Unidos. Por su parte, Alejando es actualmente Regulatory Senior Legal Counsel en Telefónica Digital, editor del  más que recomendable blog www.replicantelegal.com.

Hablamos de innovación jurídica desde una perspectiva siempre positiva. Conscientes de que quienes se resisten a adaptar su operativa a los requisitos que impone la realidad digital estará, como mínimo, en inferioridad de condiciones respecto de su competencia más digitalizada, el objetivo es encontrar soluciones eficaces en la resolución de problemas de forma distinta, imaginativa y creativa. Soluciones que nos proporcionan la apertura de nuevos mercados para nuevos consumidores a los que el sector jurídico empresarial no debe quedarse ajeno.

Entre los retos presentes nos planteamos hasta qué límite la regulación puede frenar la innovación mediante un exceso de control paternalista que, además a efectos prácticos sea objeto de radical incumplimiento por un consumidor más avanzado en el uso de herramientas digitales que nuestro legislador y, todo ello, en el entorno global del ciberespacio, más allá de la territorialidad de las normas.

Hablamos de las nuevas generaciones que están diseñando un nuevo concepto de privacidad social más allá de la protección de datos, que admiten con normalidad y hasta necesarias situaciones que pueden estar al límite de regulaciones decimonónicas. Veréis como para nuestros invitados la divulgación de información que conciencie al usuario desde la responsabilidad es un punto de inflexión importante.

Hablamos del exponencial crecimiento de los wearables o dispositivos conectados incluidos los implantados; de las Smart Cities; de la potencialidad del Big Data y del equilibrio entre las innumerables ventajas y los riesgos para la privacidad y la seguridad de la información, propia y de los terceros con los que interactuamos.  De nuevo conceptos como voluntad, evolución, concienciación y responsabilidad de los usuarios afloran en el debate con vital importancia.

Os sorprenderán los ejemplos que tratamos haciendo una retrospectiva histórica a otros grandes inventos de la humanidad que también han precisado un tiempo de adaptación y hoy consideramos integrados a nuestras vidas con carácter prioritario. Un tema muy cercano a la autoregulación que propicia que los usuarios experimenten y abandonen aquello que excede de sus expectativas y riesgos asumibles, marcando el camino en nuevas políticas de privacidad y usos permitidos “obligando”, en cierto modo, a los desarrolladores a implantar cambios que se adapten a lo que necesitan y/o limitando excesos no tolerados y, por tanto, no consumidos.

Nos enfrentamos al reto de la computación cognitiva, la inteligencia artificial y automatización de procesos integrada en nuestros equipos. Nuestro sector se remueve en sus sillas discerniendo entre sí con ellas aumentará o se pondrá en riesgo la eficacia jurídica de nuestros despachos. La eficacia jurídica de un equipo legal aumenta cuantos más datos son capaces de analizar, parametrizar, sintetizar y gestionar. No somos capaces de igualar a un software específico diseñado para resolver consultas parametrizando billones de datos. ¿Estas innovaciones tecnológicas nos ahorrarán un valiosísimo tiempo de análisis que irá en favor de la eficacia con la que gestionemos la información renovando una vez más nuestros modelos de negocio?. ¿Qué sucederá en la abogacía en apenas una década? ¿Qué tipos de abogados van a tener mayor riesgo en la adaptación? ¿Dónde quedará el abogado que subestime o se mantenga ajeno?

Como dice habitualmente Alejandro en su blog, ‘nos quedará la creatividad, cuanto más la usemos, más tendremos’.

Innovación jurídica… un tema infinito. Las innovaciones nos seguirán sorprendiendo y generando grandes oportunidades de negocio. ¿Participamos en su evolución?.

Estoy segura de que vais a disfrutar de la conversación, y si así es, quedáis invitados a participar en ella, a compartir y conversar con nosotros a través de las redes sociales con el hashtag  #conversacionesLED.

Dentro de muy poco, otra nueva sorpresa en Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho te espera. Nos vemos pronto!

Susana González Ruisánchez
Responsable Dpto. Derecho Digital, innovación tecnológica, comunicación y marketing digital
CyZ Abogados Zaragoza

Innovación jurídica… un tema infinito. Las innovaciones nos seguirán sorprendiendo y generando grandes oportunidades de negocio. ¿Participamos en su evolución?. Estoy segura de que vais a disfrutar de la conversación, y si así es, quedáis invitados a participar en ella, a compartir y conversar con nosotros a través de las redes sociales con el hashtag  #conversacionesLED. Dentro de muy poco, otra nueva sorpresa en Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho te espera. Nos vemos pronto! Susana González Ruisánchez Responsable Dpto. Derecho Digital, innovación tecnológica, comunicación y marketing digital CyZ Abogados Zaragoza
Conversaciones relacionadas