Presentamos Tempo RRHH, una herramienta que facilita la gestión eficaz del control horario

Presentamos Tempo RRHH, una herramienta que facilita la gestión eficaz del control horario

Con objeto de analizar las nuevas cuestiones que se presentan ante la obligación de las empresas de implantar un sistema de registro de la jornada laboral de los trabajadores, Lefebvre ha organizado una jornada en la que ha contado con la presencia de Miguel Martínez, inspector de Treball i Seguretat Social; Omar Molina, director de Área Laboral en el despacho Durán-Sindreu, y Miguel Fresneda, CEO de Woffu y experto en integración de soluciones tecnológicas para el control horario en las empresas, en un encuentro moderado por María de la O Martínez, directora de Innovación de producto de Lefebvre.

Durante el encuentro también se ha presentado la nueva solución Tempo RRHH desarrollada para facilitar a las empresas la gestión eficaz del control horario.

Miguel Martínez, señaló la problemática que implica la obligación del registro de la jornada porque “la casuística es enorme. El legislador ha dejado la puerta abierta para que se adapte a los diferentes casos que se pueden dar”. El inspector expuso las posibles infracciones a las que se enfrentan las empresas y explicó los criterios objetivos que se tienen en cuenta a la hora de graduar las sanciones. También comentó que en los próximos días la Inspección de Trabajo dará a conocer su criterio para solventar las dudas de las empresas sobre cómo cumplir con la nueva normativa.

Por su parte, Miguel Fresneda destacó que “la Ley de control horario es una oportunidad. El tiempo es el activo más importante que tienen las empresas y necesitan digitalizarlo”. Como responsable de la tecnología que hay detrás de Tempo RRHH, Fresneda mostró sus ventajas y funcionalidades, destacando que esta solución “mejora la interacción entre personas y su compromiso laboral, hace más fácil y productiva la gestión del tiempo, permite al empleado focalizarse al 100 % en su trabajo y genera información transparente fundamental para los departamentos de personal”.

Para Omar Molina, “tenemos que explicar a la plantilla el motivo del registro horario; no es para controlar ni una cuestión de desconfianza. Para ello hay que concienciar a la plantilla sobre los beneficios de dicho control horario”. Y añade:  “La norma no determina el sistema de registro. Lo deja a la libre elección de la empresa, que deberá garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos y registrar cada día de servicio, haciendo constar la hora de inicio y finalización de jornada”.

Según datos extraídos de la herramienta Tempo RRHH, cuya tecnología está implantada ya en más de 100 empresas, su utilización permitirá ahorrar un 86 % de tiempo en gestión de presencia, reducir el absentismo en un 20 % y un ahorro de un 85% en costes de gestión de ausencias.