Cargando ...
Imagen de play para el vídeo

Nuevos medios de pago, el auge del fintech.

7 de septiembre de 2016

En los últimos tiempos venimos observando cómo la legislación de determinados países permite a los comerciantes y negocios que operan en su territorio nega

En los últimos tiempos venimos observando cómo la legislación de determinados países permite a los comerciantes y negocios que operan en su territorio negarse a aceptar pagos realizados en efectivo. Esos mismos países han señalado el año 2030 como umbral temporal para erradicar el dinero en metálico del curso legal.

Se cumplan o no esos pronósticos, lo cierto es que los pagos electrónicos son ya una realidad completamente normalizada en nuestra sociedad. La irrupción tecnológica ha generado un impacto muy significativo en los medios de pago existentes y en los actores que intervienen en el proceso de pago.

La industria de los medios de pago no ha permanecido ajena a la trasformación digital que vive la sociedad y las normas que dan cobertura a este fenómeno van lentamente adaptándose a la realidad de los tiempos que vivimos. En esta nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho charlaremos con Roberto Palencia, Director General del Foro Economía Digital Business School, y con Enrique Fernández Albarracín, socio de EY y responsable de Legal Regulatorio dentro del área de Servicios Financieros de la Firma, sobre el surgimiento, consolidación y expansión de los nuevos medios de pago tanto en el entorno internacional como en nuestro país.

Y es que, no hace demasiado tiempo, el mercado de los medios de pago parecía estar en manos de bancos y entidades financieras. Sin embargo, la tecnología y los nuevos agentes –de corte tecnológico- han dado un vuelco absoluto al sector. Estos actores, nuevos y viejos, convergen para ofrecer al usuario alternativas hasta ahora imprevistas, desde entidades financieras, empresas tecnológicas, operadores de telecomunicaciones, proveedores de tarjetas y otros nuevos players, con las criptomonedas y el blockchain como mayor exponente de la revolución financiera en ciernes.

Veremos de la mano de Roberto y Enrique, los expertos invitados, si la legislación está a la altura de estas nuevas necesidades y de tan rápida evolución. De nadie mejor que de su propia mano para saber cómo abordar escenarios no regulados y cómo valorar la seguridad aplicada a las transacciones realizadas a través de estos nuevos operadores. No en vano, no se puede obviar que la confianza es el principal pilar de cualquier sistema financiero y la intangibilidad de lo digital parece hacer desvanecer ese dogma.

No podríamos poner fin a una nueva edición de Conversaciones en la Azotea sin analizar las oportunidades que los nuevos medios de pago plantean a los profesionales del sector jurídico. De nuevo, un cambio tecnológico plantea una diatriba, oportunidad o riesgo para el sector. Posiblemente, dos caras de una misma moneda.

Os invito a disfrutar de la conversación y a seguirla y compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

Alejandro Touriño

Socio de ECIJA

 

Conversaciones relacionadas