Más de 300 asistentes en el «Congreso Fiscal 2021» en formato virtual e interactivo

Más de 300 asistentes en el «Congreso Fiscal 2021» en formato virtual e interactivo

El «Congreso Fiscal 2021», organizado por nuestra compañía ha contado con la presidencia de honor de S.M. el Rey Felipe VI, y han participado las figuras más destacadas del ámbito fiscal y tributario procedentes de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.

El éxito de la convocatoria de este evento queda de manifiesto tanto por el número de asistentes como por el de medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados para las dos sesiones organizadas durante la mañana y la tarde del día 25 de marzo.

Durante la primera sesión, los ponentes han abordado diferentes aspectos del sistema tributario español como son las nuevas medidas de la reforma en los procedimientos tributarios y las infracciones y sanciones.

Juan Pujol, Presidente de Lefebvre, y Javier Martín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCM y socio director de Ideo Legal, han inaugurado el evento y tras su intervención ha sido Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria quién ha analizado la evolución de los ingresos tributarios desde el inicio de la pandemia. Según se ha constatado por las cifras registradas “la reducción de los ingresos tributarios era inferior a la reducción que se estaba produciendo del PIB”. 

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, Gascón ha asegurado que el año pasado se ofreció un borrador de IVA a 17.000 contribuyentes y que este año, tras la eliminación de la restricción de gran empresa, “vamos a llegar a más de 40.000 contribuyentes” del SII y a 600.000 arrendadores.

Claves de las obligaciones accesorias y formales

Posteriormente, han intervenido Jesús Rodríguez, profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, y socio director de Práctica Tributaria de Ideo Legal; Ignacio de Felipe, director de Asesoría Fiscal de Ferrovial y José Antonio Bustos, responsable de la oficina de política de servicios fiscales internacionales de EY.

Todos han abordado las obligaciones accesorias (intereses de demora y recargos por declaración extemporánea) y formales (DAC 6 y las relativas a programas y sistemas informáticos) y en este sentido, el director de Asesoría Fiscal de Ferrovial ha puesto el acento en los recargos con especial hincapié en los intereses de demora y el profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Jesús Rodríguez ha reconocido que actualmente existe una utilización más intensiva de la tecnología por parte de los contribuyentes.

Principales procedimientos tributarios

A continuación, ha participado Noelia Ayala Muñoz, abogada del Estado en excedencia, Of Counsel en Auren Abogados; Marcos Álvarez, inspector de Hacienda del Estado, subdirector de Ordenación Legal en el Departamento de Inspección de la AEAT; Antonio Montero, del departamento de Recaudación de la AEAT, y Ana María Juan, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia para analizar la gestión, inspección y recaudación; así como la suspensión de acto administrativo impugnado de los procedimientos tributarios.

Sanciones para la utilización de programas de doble uso

En la última mesa de la mañana han intervenido, César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela; Carlos Gómez,  subdirector general de Tributos, Ministerio de Hacienda; José Vicente Iglesias, socio del Departamento de Derecho Tributario de Garrigues; Mayrata Conesa Alagarga, gerente de Compliance en AENOR; y Javier Martín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de Ideo Legal quiénes han abordado los diferentes aspectos de las infracciones y sanciones acerca del uso de programas de doble uso y la eficacia del compliance tributario.

Por su parte,  José Vicente Iglesias, socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, ha recordado que la existencia de un sistema de gestión de compliance tributario “debe garantizar las medidas y procedimientos, evitando sanciones” pero ha matizado que ese sistema “debe estar bien hecho y ejecutado, y no ser una mera formalidad”.

Durante la tarde, y moderada por Javier Martín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCM y socio director de Ideo Legal, la primera mesa redonda ha estado centrada en el análisis de la imposición directa por parte de Manuel de Miguel, subdirector general del IRPF del Ministerio de Hacienda; Silvia López Ribas; subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda; y Begoña García-Rozado, directora Global Fiscal de Iberdrola.

Manuel de Miguel ha recapitulado lo que ha representado el año 2020 para el IRPF, “un buen año en términos de recaudación. Si analizamos los datos a noviembre de 2020, se ha incrementado en un 1%”. No ocurrió lo mismo con el conjunto de los ingresos tributarios porque “el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene la ventaja de que es un gran estabilizador automático y es independiente del ciclo económico”.

Tributación mínima global para grandes empresas

Por su parte, la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda, Silvia López Ribas, ha hecho referencia al Proyecto de Economía Global desarrollado por la OCDE, y que se basa en dos pilares, “el referente a la tributación de la economía digital y el que prevé el establecimiento de una tributación mínima global que grave a las empresas multinacionales”. Según ha recordado la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda “a mediados de junio, habrá una legislación modelo para su implantación en los países”.

Por último, Ricardo Álvarez, subdirector general de IVA, Ministerio de Hacienda; y Saturnina Moreno, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla La Mancha han participado en la última mesa del Congreso, analizando varias figuras tributarias como son el ITPJAD y el valor de referencia, el Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales.

Ricardo Álvarez, expuso las novedades del proyecto de ley en relación con el IVA, centradas básicamente en las especialidades de los regímenes aduaneros. De igual modo, y a solicitud de los participantes, puso de manifiesto  “la procedencia de implantar el régimen de  franquicia” para los autónomos, “ya que somos el único país de la Unión Europea que no cuenta con el mismo”. Por su parte, Saturnina Moreno, analizó en profundidad el nuevo valor de referencia en el caso del impuesto sobre transmisiones y del impuesto sobre sucesiones “cuando lo transmitido sea un bien inmueble”.  Este valor de referencia pondrá fin a la excesiva conflictividad tributaria que se está planteando en  la actualidad con respecto a la comprobación de valores inmobiliarios.