La nueva normativa del registro horario, a debate en Zoom Experto RRHH

La nueva normativa del registro horario, a debate en Zoom Experto RRHH

La aplicación de la nueva regulación del registro horario en las empresas ha sido el centro del debate de la jornada Desconexión digital vs. registro horario, organizada por Lefebvre y Auren BLC, que se enmarca dentro de la serie Zoom Experto RRHH.

El encuentro contó con la participación del inspector de Trabajo y Seguridad Social Mario Gil VillanuevaOmar Molina, director de Laboral del despacho de abogados Durán-Sindreu; José Luis Casero, presidente de ARHOE; y Miguel Fresneda, responsable de la tecnología que hay detrás de Tempo RRHH de Lefebvre y CEO de Woffu; así como de Juan Chozas, Of counsel de Laboral de Auren, como moderador de la sesión.

Los expertos aportaron sus diferentes puntos de vista para aclarar las dudas que genera la aplicación de la nueva normativa.

Jornada Zoom Experto RRHH - Desconexión digital vs. registro horario

Mario Gil Villanueva, del Sindicato de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, destacó que “el cambio que se ha producido en materia laboral en los últimos tres meses ha sido impresionante”. Se ha generado mucha normativa nueva, aunque en su opinión “no había una necesidad urgente”.

El inspector destacó que "lo más importante del registro horario no es la multa de hasta 6.250 euros al año por incumplimiento, que puede ser insignificante para algunas empresas, sino las actas de liquidación de las horas extraordinarias que se puedan levantar”.

Por su parte, Omar Molina, del despacho de abogados Durán-Sindreu, subrayó la importancia de “definir muy bien lo que es la jornada efectiva de trabajo. El colectivo más complicado en el que hace sus funciones fuera del centro de trabajo, como puede ser el caso de los comerciales”. Así mismo, Molina planteó la cuestión: “¿Cómo computamos la jornada de trabajo cuando seguimos conectados fuera de la jornada laboral? ¿Son horas extras o no?”. Y añadió que “las empresas deben valorar la implantación de una política de desconexión digital”.

José Luis Casero señaló la importancia de la corresponsabilidad entre la empresa y los empleados para lograr una desconexión digital efectiva y evitar el “absentismo mental” o los abusos, en una sociedad en la que están emergiendo nuevas afecciones provocadas por la constante conectividad, como el tecnoestrés, que repercuten negativamente en la salud.

Por último, Miguel Fresneda, responsable de la tecnología que hay detrás de Tempo RRHH, la herramienta de Lefebvre que facilita la gestión de la jornada laboral, explicó sus funcionalidades de una forma práctica. Fresneda destacó que Tempo RRHH permite gestionar de manera digital el tiempo como un recurso más, incluyendo vacaciones, ausencias, reajustes de jornadas, descansos y toda clase de realidades, favoreciendo, entre otras cosas, la conciliación, uno de los objetivos del registro horario.