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Esade Law School, Lawyers for Projects y Lefebvre analizan la transformación digital en el sector legal

28 de abril de 2023

Esade Law School, en colaboración con Lawyers for Projects y Lefebvre, han organizado un foro de debate de la abogacía de los negocios en el que se ha analizado el impacto y los retos de la transformación digital en el sector legal tras la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa.

Las asesorías jurídicas de empresas y las firmas de abogados podrían ver incrementada su competitividad, eficiencia y precisión gracias a la ayuda de Inteligencia Artificial generativa. Este proceso de transformación todavía se encuentra en una fase incipiente. La falta de una regulación específica unida al reto de aprender a utilizar la IA de manera ética y responsable continúa despertando ciertas reticencias dentro del sector.

El análisis sobre los principales desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital y la IA generativa han sido debatidos en la sesión titulada "Impacto y aplicaciones de la Inteligencia Artificial generativa en los equipos legales".

La sesión moderada por Laia Moncosí, CEO de Lawyers for Projects, firma de servicios legales flexibles dentro del segmento de los ALSP, ha contado con la participación de los responsables legales de algunas de las compañías líderes de la economía española: Juan A. de Rueda, vicepresidente de Legal Iberian Business Unit en Coca-Cola Europacific Partners; Daniel López Rodríguez, Director de Asesoría Jurídica Corporativa de VidaCaixa; Jorge Monclús, Head of Legal and Compliance de Rakuten TV; y María de la O Martínez, Head of Innovation de Lefebvre Sarrut Group, así como con la presentación de Eugenia Navarro, profesora de Estrategia, Legaltech y Marketing Jurídico de Esade Law School.

Según María de la O Martínez, head of Innovation de Lefebvre Sarrut Group, “la aplicación de la IA en los servicios legales ya es una realidad. En nuestro caso hemos combinado IA generativa, algoritmos de búsqueda híbrida y los contenidos únicos de Lefebvre. Esto permite ofrecer respuestas precisas y actualizadas, y el profesional tienen al alcance de la mano una nueva manera de definir, precisar y ampliar la búsqueda sobre el contenido jurídico. Esta es la primera capa de desarrollo, ya estamos viendo infinidad de aplicaciones y casos de uso específicas para despachos y asesorías jurídicas”.

En palabras de Juan A. de Rueda, vicepresidente de Legal de la Business Unit de Iberia en Coca-Cola Europacific Partners, “Sin duda, los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial Generativa variarán mucho en función de la necesidad que tenga cada organización.

Daniel López Rodríguez, director de Asesoría Jurídica Corporativa de VidaCaixa, mencionaba que “estamos en la cresta de la ola de la Inteligencia Artificial generativa”. Por su parte, Jorge Monclús, head of Legal and Compliance de Rakuten TV, ha explicado que “ uno de los principales saltos disruptivos lo vamos a encontrar en las firmas de abogados, que nos ayudarán a las asesorías jurídicas a tener un servicio más eficiente, posiblemente más económico pero, sobre todo, que nos garantice fiabilidad y nos ayude a reducir riesgos legales de una manera efectiva”.

Por último, Eugenia Navarro, directora del programa INON de operaciones legales y legaltech de Esade Law School, ha comentado que “la gran novedad de la IA generativa es su valor para crear contenido único y nuevo, situándonos en los albores del inicio de una nueva era como hace unos años lo hizo Internet. Modelos como el ChatGPT hacen reflexionar a los abogados sobre cómo pueden transformar la profesión y tendrán un impacto relevante en los servicios legales en investigación, redacción y servicio al cliente".

El objetivo de este ciclo es promover la innovación y la disrupción en el sector legal, así como visibilizar las herramientas digitales con las que cuenta el sector.
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