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El Reto de las Asesorías: Sección Conocimiento

31 de agosto de 2017

El acrónimo V.U.C.A. se empezó a usar en el ámbito militar americano para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo despu

El acrónimo V.U.C.A. se empezó a usar en el ámbito militar americano para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo después de la Guerra Fría. A partir de la década de los 90 se extendió a todo tipo de organizaciones y se utiliza cuando se debaten cuestiones de estrategia empresarial. En los últimos años, la volatilidad, incertidumbre y complejidad no solo no ha disminuido sino que ha aumentado exponencialmente como consecuencia de los crecientes desarrollos científicos y tecnológicos.

La misión de las asesorías es apoyar a sus clientes y, lógicamente, no se pueden quedar al margen de los cambios que afectan a éstos. Para explorar los retos a los que se enfrentan las asesorías y despachos profesionales, hemos contado en esta nueva Conversación en la Azotea de Lefebvre · El Derecho con Santiago Rodríguez Llorente, Socio Director de Adficere Thinking Services, consultora especializada en estrategia, innovación, personas y emprendizaje.

Santiago considera que lo difícil en estos tiempos no es tanto anticiparse sino reaccionar rápidamente a los cambios. Hace años era todo más estable pero ahora el entorno es impredecible y no es obvio cuál es la mejor respuesta para cada nueva situación. No están claras las respuestas pero tampoco es fácil plantear las preguntas adecuadas.

En el caso concreto de las asesorías, la presión para transformarse les llega por una doble vía: por un lado de las administraciones públicas que les fuerzan a mecanizar muchas de sus actividades y por otro, de sus clientes que se están adaptando a marchas forzadas a la nueva realidad y esperan que sus asesores no se queden atrás. En la segunda parte de la Conversación veremos ejemplos prácticos de gestorías que ya han acometido el proceso de trasformación.

¿Cómo pueden ayudar los despachos profesionales a sus clientes? En opinión de Santiago, deben ofrecer soluciones concretas para conseguir gestionar y mejorar tres elementos esenciales en cualquier organización: crecimiento, caja y personas. Este último factor es un aspecto clave que mencionan todos los expertos: la transformación empieza y acaba en las personas y debemos ser capaces de involucrar a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa si queremos que el cambio sea sostenible.

Os animo a disfrutar de esta nueva conversación y a compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

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