Cargando ...
Imagen de play para el vídeo

Diferentes perspectivas sobre las aptitudes para liderar los Despachos de Abogados de hoy

17 de octubre de 2017

¿Cuáles son las aptitudes necesarias para liderar los despachos del futuro? ¿Son habilidades innatas o se aprenden con el paso del tiempo? ¿Qué iniciativas

¿Cuáles son las aptitudes necesarias para liderar los despachos del futuro? ¿Son habilidades innatas o se aprenden con el paso del tiempo? ¿Qué iniciativas innovadoras se están implementando actualmente en los despachos profesionales? ¿Cuáles son los retos, amenazas y oportunidades para  los despachos que traten de acceder a esta nueva era de la transformación?

En esta nueva Conversación en la Azotea de Lefebvre · El Derecho contamos con Pablo Mancía Manzón (Socio Co-Fundador de Delvy Law & Finance), Teresa Cabezas Soriano (Directora de Recursos Humanos de CMS Albiñana & Suárez de Lezo) y Antonio Moya Ximénez (Director de desarrollo de Negocio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra) que nos hablarán de estas nuevas oportunidades desde ámbitos profesionales diferentes, dentro del entorno legal.

Los tres coinciden en que un líder innovador debe escuchar de forma activa y abierta y tener flexibilidad mental. No ha de faltar la humildad y valentía para tomar decisiones arriesgadas. Un despacho innovador debe, además, cuidar que su cultura interna esté bien definida en este sentido. Tiene que generar un clima de confianza y un entorno que fomente el intercambio de ideas. Rodearse de profesionales que cuestionen el statu quo y que digan cosas que no gusta escuchar, será fundamental para la supervivencia y el crecimiento de las firmas.

La innovación, según Antonio Moya, bebe de dos fuentes. Una es la actitud, la voluntariedad de innovar. La otra es una formación sólida y unos mecanismos constantes de puesta en práctica de metodologías nuevas en los despachos, lo que requiere planificación y tiempo. No se puede dejar al albur de las corrientes transformadoras que promueven ideas en este sentido pero que luego no se implementan.

La sociedad misma, los clientes y los propios jóvenes que demandan empleo están pidiendo este tipo de iniciativas innovadoras en las empresas que les acogen, por tanto, hoy el cambio a la innovación no es elegible. Y las iniciativas innovadoras deberán capilarizarse y “dejarlas para los líderes con l minúscula” (en palabras de Teresa Cabezas) que son capaces de arrastrar al resto de la organización porque se han posicionado como tales por las propias habilidades adquiridas o personales.

Pero, ¿son tangibles ya en los despachos esas nuevas metodologías? En Delvy ya lo están haciendo. Desde sus inicios adoptaron la metodología de una start up (Amazon es su referente). En la charla Pablo Mancía nos muestra algunos ejemplos que están llevando a cabo, como las “CEO Talks”, invitando a líderes emprendedores de start-ups para que muestren a toda la organización cuáles fueron sus experiencias legales en rondas de financiación, los retos legales nuevos a los que se enfrentaron, etc. O, como nos aseguran estos profesionales, también hacerlo caso por caso, escuchando precisamente a los que acaban de llegar, compartiendo el conocimiento.

Las universidades no deben quedarse atrás. De hecho, tienen que empujar para constituirse como el entorno que lidere desde el inicio esta nueva aproximación cultural innovadora. En la medida en que el contexto socioprofesional lo demanda, los programas académicos y extra académicos deben promocionarlo.

En definitiva, según nuestros contertulios, los socios de despachos que sean capaces de acoger esta nueva filosofía y den cabida a la opinión de estas nuevas generaciones, se posicionarán con una gran ventaja competitiva frente a los inmovilistas.  Ahora bien,  no deberemos caer en el error de convertir la innovación en un fin en lugar de un medio. Éste es el reto y la amenaza del futuro en el ámbito jurídico.

No os perdáis esta instructiva charla con pioneros de la innovación legal que nos dan pistas certeras y actuales de por dónde van los caminos de la transformación innovadora en el mundo jurídico.

Alejandro Sánchez del Campo
Abogado. Editor de ReplicanteLegal

Conversaciones relacionadas